Capítulo I

NATURALEZA JURÍDICA DURACIÓN Y DOMICILIO


Artículo 1. Naturaleza Jurídica. La Federación Colombiana de Municipios es una persona jurídica sin ánimo de lucro, de naturaleza asociativa y de carácter gremial, que se rige por el derecho privado, organizada con base en la libertad de asociación prevista en el artículo 38 de la Constitución Política.

A ella pertenecen por derecho propio todos los municipios, distritos y asociaciones de municipios del país y tiene como finalidad la defensa de sus intereses comunes

Artículo 2. El domicilio de la Federación Colombiana de Municipios es la ciudad de Bogotá D. C. donde funciona su sede.

Artículo 3. La Federación Colombiana de Municipios tiene duración indefinida, personería jurídica propia y diferente de la de sus asociados, autonomía administrativa y patrimonio propio. Por su naturaleza, forma de creación y las funciones que ejerce, se rige para sus actos y contratos por las normas del derecho privado que regulan las asociaciones gremiales sin ánimo de lucro.

 

 

 

 

Capítulo II

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS


Artículo 4. La Federación Colombiana de Municipios se guía por los siguientes postulados:

  • Autonomía municipal para fortalecer la unidad de la República.
  • Pluralidad ideológica, por lo cual no es expresión única de grupo, partido o movimiento político, sino vocera de las necesidades y aspiraciones municipales y promotora de su desarrollo integral.
  • Respeto a la Constitución, a las leyes y a las normas vigentes.

Índice
Siguiente
Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)