Candidatos al Senado de la República participaron en el conversatorio del Encuentro Nacional de Municipios

26/02/2014

 

Bogotá, 26 de febrero de 2014. En el inicio de las intervenciones de los candidatos y candidatas al Senado de la República, el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, hizo un llamado y mostró su preocupación ya que no ve propuestas claras acerca del compromiso que los partidos políticos  van a tener con la descentralización del poder.

 

"Ayer fue discutido el tema de la ampliación del periodo y  lo que nos muestra la experiencia es que un liderazgo local bien orientado y con el tiempo adecuado,  es un gobierno con políticas sólidas y estructuradas. Esperamos por lo tanto, tener una posición clara de los candidatos que aspiran al Congreso de la República", afirmó Gilberto Toro.

 

Marisol Moreno del Partido Político MIRA; Ángel Alirio Moreno Mateus del Partido  Opción Ciudadana; Navarro Wolf del Partido Alianza Verde y Héctor Olimpo Espinosa, Secretario General del Partido Liberal fueron los candidatos presentes en este conversatorio.

 

Los temas principales de los cuales hablaron los candidatos fueron la descentralización, educación, ampliación del periodo de gobierno y reelección, regalías y reforma política.

 

Marisol Moreno por el Movimiento Político MIRA dejó claro que están completamente comprometidos con el desarrollo, equidad y prosperidad de las regiones colombianas. "Para el movimiento MIRA los protagonistas del posconflicto son los alcaldes. Creemos que es adecuado ampliar el periodo de 4 a 6 años para generar mayor estabilidad".

 

Además, Moreno afirmó que  hay que premiar desde el marco de la democracia que se reelijan los alcaldes. "Creo que Colombia no debe tener miedo a enfrentarse a esos ejercicios siempre y cuando haya un acompañamiento a los municipios. Como movimiento político hemos acompañado a alcaldes y a comunidades en temas de presupuesto y proyectos en temas de justicia y equidad social  y con responsabilidad vamos a acompañar los procesos de posconflicto".

Marisol Moreno aclaró que MIRA ha identificado tres aspectos importantes para que los procesos de descentralización se den con eficacia y prontitud: conectividad, gestión ambiental e impulso de la educación y del emprendimiento

 

Así mismo, el candidato por el Partido Opción Ciudadana, Ángel Moreno Mateus, aclaró que la paz es un anhelo de los colombianos y nadie puede oponerse al proceso de paz y a los diálogos que se adelantan en la Habana. "Nosotros creemos que el país debe abandonar el exceso de miedo, debe recuperar sentimientos como el amor y la fraternidad. Consideramos conveniente que desarrollemos un proceso de paz y que avancemos sobre un esquema de garantía de perdón y olvido".

 

"Nosotros consideramos que no sólo se requiere de la ampliación, sino que se debe institucionalizar un periodo de 6 años y además reconfigurar la reelección, hay que dejar el temor. Los alcaldes son los líderes regionales de sus municipios y tenemos que generar la igualdad de condiciones y  que sean los electores los jueces naturales", afirmó Ángel Moreno candidato por el Partido Opción Ciudadana, en el Segundo día del Encuentro Nacional de Municipios 2014.

Por otra parte, el Secretario General de Partido Liberal y ex alcalde de Sincé- Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo durante el conversatorio estar de acuerdo con la constitución de la paz por las vías pacificas y con el proceso de la Habana, "creemos que va a arrojar unos acuerdos para un país en paz".

 

Respecto a la reelección subrayó que los procesos serios son los procesos de planificación y afirmó que 4 años es un tiempo muy corto para ejecutar los planes de gobierno. En este sentido sostuvo que "lo que le sirva a los alcaldes lo respaldaremos para que puedan cumplir con sus planes de gobierno y desarrollo".

Espinosa insistió en que sin nuevos recursos para los municipios no hay finanzas territoriales y afirmó que "no podemos llegar al posconflicto con tantas limitaciones de los municipios".

 

El Candidato Navarro wolf del Partido Alianza Verde en su intervención se refirió al tema de Regalías y manifestó que hay que generar más ingresos de las finanzas públicas vía tributación de hidrocarburos y minería, ya que considera se paga muy poco. Igualmente propuso un frente común para que haya aumento por pago de impuesto de renta.

 

"Creemos que la regionalización de competencias sin plata no sirve, debe haber mayor ingreso para alcaldías y la Nación debe ceder algunas rentas para el manejo de los municipios colombianos, necesitamos volver a darles autonomía, pero no con la plata de las entidades territoriales".

 

Navarro Wolf manifestó que se debe hacer otra asamblea constituyente sobre temas específicos, una vez se firme la paz y que uno de los temas centrales para revisar de fondo es el reordenamiento territorial.

 

En el tema educativo el candidato propuso un mejoramiento de la calidad de los maestros y  los salarios y la supresión de la doble jornada en primaria y secundaria, adicional les planteó a los alcaldes "trabajar juntos para encontrar recursos y así dar un salto en la cobertura de la educación superior".

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)