"Fue una equivocación aprobar la reelección presidencial, sin aprobar la reelección de alcaldes y gobernadores": Presidente del Senado de la República

Segundo Panel

25/02/2014

 

Bogotá, 25 de febrero de 2014. Durante el panel "Eficiente y transparente gobernabilidad local: desde el estatuto anticorrupción hasta el régimen de inhabilidades e incompatibilidad" el Presidente del Senado de la República, Juan Fernando Cristo afirmó que fue una equivocación aprobar la reelección presidencial, sin aprobar la reelección de alcaldes y gobernadores y aseguró que es el momento de empezar a revisar.

 

Así mismo, afirmó que es indudable que el país necesita más y mejor descentralización y advirtió la importancia para afrontar el posconflicto si las conversaciones de paz culminan con éxito. "Necesitamos una institucionalidad distinta. Debemos ser creativos y audaces para aclimatar el posconflicto".

 

En cuanto a la Reforma a Regalías, el presidente del Senado manifestó que esta reforma "en su espíritu fue buena, pero se debe mejorar el texto y su aplicación".

 

Por su parte, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordonnez afirmó que "la descentralización no es sinónimo de corrupción, no es equiparable a la corrupción".

 

Igualmente, durante su intervención se refirió al proceso de paz y afirmó que es fundamental la entrega de armas, que no es simplemente la dejación sino la entrega material y el desmonte de los cultivos ilícitos.

 

El Procurador respondió a las declaraciones realizadas por el Director Ejecutivo, Gilberto Toro, sobre las chuzadas a algunos mandatarios regionales y afirmó que "es indudable que es un delito siempre y cuando se hayan efectuado sin autorización legal y si fueron funcionarios públicos serían faltas disciplinarias y las autoridades tenemos la obligación de investigar y sancionar".

 

En este sentido Ordoñez resaltó que las autoridades tiene la obligación de investigar y sancionar y manifestó que en la actualidad el derecho a la intimidad se encuentra "en los museos de historia constitucional".

 

Finalmente, dijo que la procuraduría en sus funciones de acompañamiento tienen mucho que aportar al fortalecimiento de la institucionalidad territorial y aseguró que las acciones de la Procuraduría ha sido en muchos aspectos determinante para generar credibilidad, confianza en muchos sectores y también ha servido para enviar mensajes claros a los corruptos.

 

 

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, hizo un llamado a todos los asistentes para que no se desconfíe de los servidores públicos y para que en colombiana haya colaboración armónica entre el Gobierno Nacional, Departamental  y regional.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)