Carta de la Federación Colombiana de Municipios a Procurador General, Alejandro Ordóñez, y Contralora General, Sandra Morelli, acerca de la afectación institucional en los municipios del Catatumbo por paro cívico

26/07/2013

Bogotá D.C.,

Doctor

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Ciudad

Asunto: Afectación institucional en los municipios del Catatumbo por paro cívico.

Respetado Señor Procurador:

Reciba un cordial saludo en nombre de los Alcaldes y Alcaldesas y deseos de éxito en la gestión frente a ese importante organismo de control.

La Federación Colombiana de Municipios y la Asociación de Municipios de Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar hacen propia la oportunidad para poner en su conocimiento la grave situación que viven los mandatarios locales de los municipios de la región del Catatumbo – Norte de Santander, en su calidad de representantes de la institucionalidad pública, cuando a la fecha el paro cívico desarrollado en Tibú completa 38 días.

A través de los medios de comunicación los colombianos hemos sido testigos de las graves restricciones que los habitantes de esa región de Colombia padecen para el ejercicio de sus derechos fundamentales. También es importante que la ciudadanía y los Órganos de Control conozcan las presiones que deben enfrentar los Alcaldes y Alcaldesas en ese contexto.

No siendo suficiente con ser vistos por los grupos ilegales como parte del estamento y por tanto como objetivos militares, también las autoridades nacionales desconfían de estos mandatarios por el hecho evidente de encontrarse en región. Varias de esas administraciones municipales han sido objeto de amenazas directas de grupos insurgentes que les han obligado al cierre de su operación o al trabajo de sus funcionarios bajo el miedo de sufrir daño en su integridad personal o la de su familia.

La normal operación de estos municipios se ha visto gravemente afectada no solo por esos cierres parciales, sino también porque en defensa de los derechos de sus comunidades, estos Alcaldes se han visto obligados a trasladarse permanentemente de sus municipios a Cúcuta y a Bogotá en repetidas ocasiones durante las últimas cinco semanas.

Consideramos de suma gravedad que el Gobierno Nacional deje solas a las autoridades territoriales que bajo el riesgo de su propia integridad y su vida deben enfrentar esa situación.

En este contexto Señor Procurador, y conocedores de su liderazgo en defensa de la institucionalidad y la democracia colombianas y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, acudimos a sus buenos oficios solicitando el acompañamiento de la entidad a su digno cargo a los Alcaldes y Alcaldesas, especialmente en aquellos factores que por las circunstancias claramente extraordinarias, imprevisibles e irresistibles por parte de la administración local no han logrado desarrollar adecuadamente la totalidad de sus obligaciones administrativas y legales.

Ponemos a su disposición los buenos oficios de la Federación Colombiana de Municipios y la Asociación de Municipios de Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar para facilitar las acciones que tenga a bien conducir en este caso en favor de la institucionalidad de este territorio y de la comunidad de la Región del Catatumbo.

Sin otro particular, cordialmente

Original firmado

GILBERTO TORO GIRALDO

Director Ejecutivo

Ver documentos adjuntos

de_1117_contraloria_crisis_catatumbo.pdf de 1117 contraloria crisis cat... (Tamaño: 388 K, Tipo: pdf, Ultima modificación: 24.07.13)
de_1116_procurador_crisis_catatumbo.pdf de 1116 procurador crisis cata... (Tamaño: 389 K, Tipo: pdf, Ultima modificación: 24.07.13)
Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)