Alcalde y Alcaldesa: Conozca los avances del Pacto Intersectorial Por La Madera Legal En Colombia 3° trimestre 2012 al 1° trimestre 2013

19/07/2013

La Federación Colombiana de Municipios en su calidad de miembro del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia –PIMLC- se permite poner a su disposición el informe de avances de esta estrategia intersectorial. Recuerde que para que su municipio haga parte del Pacto se puede poner en contacto con la estrategia a través del correo electrónico mcorzo@minambiente.gov.co.

 


El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia ha entrado a una etapa de dinamización y acercamiento con las 70 entidades firmantes, y se han comenzado a planificar acciones para lograr que la madera extraída, movilizada, transformada, comercializada sea de origen legal, y se realice dentro de unos parámetros sostenibles en el contexto ambiental, social y técnico.

 


El trabajo mancomunado entre el MADS y el Proyecto PGFC, logró gestionar un convenio interadministrativo con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), quien lidera el PPGFC, dentro del cual se le han asignado recursos y acciones específicos para apoyar la implementación y divulgación del Pacto, así como otras actividades paralelas como es la formulación de un Plan de Acción para la Política Forestal Nacional; Validar y adoptar la conceptualización de madera legal, y la metodología para establecer la medición de la madera ilegal en Colombia; y dentro de algunas acciones específicas, realizar 12 pruebas piloto del Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), para garantizar que una vez se emita la Norma del SUNL que se está formulando, sea aplicable a nivel nacional.

 


Dentro de las principales acciones realizadas en los dos últimos trimestres de 2012 y el primer trimestre de 2013, cabe resaltar:


BIOCASA: Camacol (firmante del PIMLC), a través de la Dirección General y la Regional del Valle realizó el evento “BIOCASA, Hábitat y Desarrollo Sostenible” del 8 al 10 de agosto de 2012, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali. Durante este evento se realizó una intervención del Pacto el día viernes 10 de agosto a las 9:30 a.m., en el marco del eje temático sobre Sostenibilidad. Este evento, respaldado por el SENA, ha convocado durante 8 años constructores, profesionales, académicos, investigadores y otros entes relacionados con el sector de la Construcción. BIOCASA es uno de los eventos más relevantes a nivel Nacional sobre el tema de Construcción Sostenible.


VISITA DEL DAGMA AL DISTRITO CAPITAL: Con la coordinación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, se contó entre el 14 y el 19 de septiembre de 2012 con la visita de una Profesional del DAGMA (Autoridad Ambiental de la ciudad de Cali), con el objetivo de compartir experiencias con la Secretaría Distrital de Ambiente y el MADS en materia de Control y Vigilancia de Flora y Fauna, con el apoyo de profesionales de la SDA, y de la Secretaría Técnica del PIMLC. El DAGMA es una de las más recientes entidades que firmaron el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia.


REUNIÓN ANUAL DEL PACTO INTERSECTORIAL EN COLOMBIA: La Reunión Anual del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) de 2012, se realizó el día 9 de octubre en la ciudad de Bogotá. El eje principal del evento se enfocó en la presentación de los avances y resultados de la implementación del Pacto por la Madera Legal en Colombia, mediante perspectivas y propuestas de acción para su consolidación y vinculación de nuevos actores.


La actividad estuvo presidida por la Embajadora de la Delegación Europea en Colombia, María Wilhelmina Van Gool; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (en cabeza del proyecto PGFC), Juan Manuel Álvarez Villegas.


TALLER NACIONAL CON LA DIAN “HERRAMIENTAS Y ACCIONES DE PREVENCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA FORESTAL EN EL MARCO DEL PACTO INTERSECTORIAL POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA”: El 22 de octubre de 2012 se desarrolló en el Auditorio de la Escuela de la DIAN TALLER “HERRAMIENTAS Y ACCIONES DE PREVENCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA FORESTAL EN EL MARCO DEL PACTO INTERSECTORIAL POR LA MADERA LEGAL EN COLOMBIA”, en la ciudad de Bogotá. Durante el taller, se trataron temas como Generalidades y avances del PIMLC, Biodiversidad -Normas para el Uso Sostenible de los Bosques, Régimen Sancionatorio Ambiental y Estrategia Nacional de Prevención, Seguimiento, Control y Vigilancia Forestal. Así mismo, los asistentes participaron en mesas temáticas donde abordaron estrategias de acción para el cumplimiento de los compromisos de la DIAN para el PIMLC.


ESTABLECIMIENTO PÚBLICO AMBIENTAL DE CARTAGENA (EPA) FIRMA PACTO INTERSECTORIAL POR LA MADERA LEGAL: Durante los días 6 y 7 de diciembre de 2012 se protocolizó la adhesión de esta importante Autoridad Ambiental, al Pacto Intersectorial por la Madera Legal. Durante el evento se realizaron varias conferencias sobre Control y Vigilancia en el Área de Flora e Industria de la Madera, Normatividad Ambiental vigente, avances y perspectivas del pacto, Gobernanza Forestal, y Control Fiscal y Aduanero en Puerto. El evento contó con conferencistas de la DIAN, SDA, y CARDER- MADS. Al evento asistieron funcionarios del EPA y de Cardique.


FEDEMADERAS CELEBRA 10 AÑOS DE EXISTENCIA: El pasado 12 de marzo, la Secretaría Técnica del PIMLC se hizo partícipe de la celebración de los 10 años de existencia de Fedemaderas. Durante el evento, se resaltó la participación de este gremio en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, del cual Fedemaderas es uno de sus gestores.


NUEVA PÁGINA EN FACEBOOK DEL PIMLC: El 11 de marzo de 2013 se inaugura la nueva página del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, como nuevo medio masivo de divulgación de la estrategia.

http://www.facebook.com/pages/Pacto-Intersectorial-Por-La-Madera-Legal-En-Colombia/467198980000631


CONFERENCIA A POLICIA NACIONAL – DIPRO: El pasado 13 de marzo, en la ciudad de Bogotá la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dictó una capacitación a varios representantes regionales de la Dirección de Protección Ambiental (DIPRO) de la Policía Nacional, sobre Protocolos de Control y Vigilancia Forestal en Movilización; Protocolos Post-decomiso de Flora (maderable y no maderable) y fauna silvestre; y generalidades y avances del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y el Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia.


MESA SECTORIAL DE PRODUCCIÓN FORESTAL - SENA: El pasado 8 de marzo se realizó la instalación de la Mesa sectorial de Producción Forestal, con participación de diversos actores de la cadena forestal en las principales sedes del SENA de varias ciudades de Colombia, las cuales tuvieron enlace mediante videoconferencia entre sí. Durante el evento, se contaron con intervenciones de diferentes firmantes del Pacto, como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, WWF, Fedemaderas y la Secretaría Distrital de Ambiente.


CONCERTACIÓN ACUERDO DEPARTAMENTAL POR LA MADERA LEGAL EN HUILA: El día 12 de abril de 2013, se celebró en Neiva el evento Taller de Gobernanza Forestal y Concertación del Acuerdo Departamental por la Madera Legal del Huila, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la Fundación del Alto Magdalena, con el apoyo técnico del MADS, el Ministerio de Agricultura y el PPGFC. Durante el evento se presentó el estado actual y perspectivas de los bosques naturales en Colombia (MADS), Política de Reforestación Comercial (MADR), Lineamientos de Gobernanza Forestal (Proyecto PGFC) y Avances y Perspectivas del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (CARDER-MADS).


Además se presentaron las directrices para establecer el Acuerdo Departamental por la Madera Legal en Huila, con el concurso de tres mesas de trabajo sectoriales (Comerciantes forestales, autoridades ambientales y policivas, y Entidades Públicas). Dentro de los logros del taller, se conformó el Comité de Coordinación y Seguimiento, quien liderará la protocolización del Acuerdo Departamental por la Madera Legal del Huila, asignará responsabilidades y consolidará compromisos de las Entidades participantes.

 

Durante el evento, participaron representantes de industrias y gremios forestales, Ministerios de Ambiente, Agricultura y Minas, Policía Nacional, SENA, ICA, Alcaldías de varios municipios del Huila, CAM, CARDER, Secretaría del Medio Ambiente de Neiva, Fundación del Alto Magdalena, Ecopetrol, Procuraduría Ambiental, Gobernación del Huila, ESAP y Contraloría del Huila, entre otros. En el evento se contó con la participación de más de 80 personas.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)