Mensaje de alerta publicado por la delegación de la Unión Europea en Colombia

15/07/2013

Reiteramos a toda la comunidad que personas inescrupulosas utilizan la imagen y nombre de la Unión Europea y de la Comisión Europea para estafar y prometer colaboraciones y ayudas.

Aclaración sobre la actividad del Banco Europeo de Inversiones BEI en Colombia A raíz de varios mensajes que circulan en Internet referentes a la promoción de proyectos de ONGs en Colombia por un supuesto banco de nombre similar al Banco Europeo de Inversiones, realizamos las siguientes aclaraciones:

El Banco Europeo de Inversiones BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea UE. Capta fondos en los mercados mundiales de capitales para financiar, a través de préstamos, proyectos que respondan a objetivos de la UE. Su página web oficial es: www.bei.org www.eib.org.

Todos los préstamos del BEI en América Latina se gestionan exclusivamente:

  1. Directamente por el personal del BEI desde su sede en Luxemburgo.
  2. A través de bancos e instituciones financieras cuya lista se publica en la siguiente dirección: www.eib.org/attachments/lending/inter_ala.pdf


El BEI no financia proyectos de ONGs,ni dispone de representantes en ningún país de América Latina. En la actualidad, el BEI no concede préstamos a través de intermediarios, ni trabaja con ninguna asociación en Colombia.

Para cualquier información sobre la actividad del BEI en América Latina, consultar la página web:

www.eib.org/projects/regions/ala/index.htm, o contactar con:  info@eib.org



Banco Europeo de Inversiones
Departamento de Comunicación


Desde el 15/07/09 La Unión Europea y Acción Social alertan a la comunidad La Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social,

 

Se permite informar:

  1. Hemos tenido conocimiento del ofrecimiento de servicios por parte de particulares o entidades particulares, de intermediación en la formulación y presentación de proyectos o consecución de recursos de cooperación internacional, provenientes de la Unión Europea, para lo cual se solicita el pago de sumas de dinero para cubrir gastos relacionados con esta gestión.

  1. Realizadas las consultas con la Delegación de la Comisión Europea, la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL, se permite informar que dicho procedimiento, no es el utilizado por esta organización multilateral.

  1. En materia de cooperación, al igual que en ejecución de recursos operacionales de la Unión Europea esto es, aquellos que no son de funcionamiento de cada una de las instituciones europeas, la única institución competente y facultada para programar la ejecución presupuestaria es la Comisión Europea.

  1. En Colombia, estos asuntos son coordinados exclusivamente por la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador.

  1. Todas las posibilidades de cooperación financiera y técnica no reembolsables otorgadas por la comisión europea en Colombia están enmarcadas en la Ley 825 del 10 de junio de 2003, por medio de la cual se aprueba el "Convenio Marco relativo a la ejecución de la Ayuda financiera y Técnica y de la cooperación Económica en la República de Colombia en virtud del Reglamento "ALA", firmado en Bruselas el diecisiete 17 de octubre de dos mil 2000 y en Bogotá, el catorce 14 de diciembre de dos mil 2000.

  1. Todo proyecto de cooperación seleccionado por la comisión puede dar lugar a: a Un Convenio de Financiación Específico entre la Comisión, actuando en nombre de las Comunidades Europeas y el Gobierno de Colombia. b Un Contrato de Subvención con organizaciones internacionales, personas jurídicas o naturales, u otros entes responsables de la ejecución del proyecto.

  1. Los Convenios de Financiación Específicos son identificados exclusivamente entre la Comisión Europea y la Dirección de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL en el marco del Documento de Estrategia País.

  1. Los contratos de subvención son otorgados exclusivamente a través de convocatorias públicas abiertas en las que pueden participar todos los organismos públicos y privados que cumplan con los requisitos establecidos en los términos de referencia.

  1. La adjudicación de los contratos de subvención se realiza con base en criterios técnicos y financieros preestablecidos y estandarizados para la evaluación de propuestas a nivel internacional. En este sentido, no es posible hacer cabildeo y gestiones para privilegiar una u otra propuesta por los principios de transparencia, igualdad de trato, imparcialidad y la calidad.

  1. La participación en las convocatorias no tiene ningún costo. Tampoco es necesario desplazarse o remitir comisiones a Europa para gestionar las propuestas.

  1. En razón a lo anterior, se informa de la situación a las Organizaciones No Gubernamentales, Gobernaciones y Alcaldías, a través de los puntos focales del Comité de Coordinación de Cooperación Internacional, y se previene a las mismas sobre el falso ofrecimiento de gestiones o ayudas para acceder a recursos de la Unión Europea, donaciones y solicitudes de consignaciones o de dinero para su trámite.

  1. Solicita con carácter urgente e inmediato dar traslado de esta comunicación a las Gobernaciones, las Alcaldías y Organizaciones No Gubernamentales de cada uno de los Departamentos respectivos, a fin de que se abstengan de realizar gestiones, transacciones o pagos relacionados con el anterior ofrecimiento.

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)