El papel de la Federación Colombiana de Municipios como representante de los alcaldes y los funcionarios municipales se cumple con rigor

21/03/2013

Bogotá, 21 de marzo de 2013. Tras conocer las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Industria y Comercio a Alcaldes, Alcaldesas y Secretarios de Salud de diferentes municipios del país por supuestas irregularidades al no reportar compras y ventas en el Sistema de Información de Salud, la Federación Colombiana de Municipios logró levantar las sanciones e investigaciones que estaban perjudicando a más de 700 autoridades municipales.


Julio Rincón, asesor de la Federación Colombiana de Municipios en materia de salud pública municipal y quien se reunió con la Superintendencia, aseguró que: “El problema que hemos tenido los municipios colombianos con el sistema de información de medicamentos, es que cuando salió la circular expedida por la Superintendencia, inicialmente no quedó claro si todos los municipios como parte del Sistema General de Salud teníamos que reportar a este sistema de información”.


“Realmente, la circular decía que quienes vendieran o compraran medicamentos tenían que reportar, por ello los municipios colombianos considerando que no comprábamos ni vendíamos medicamentos consideramos interpretar que no teníamos que reportar”, aseveró Julio Rincón.


Después de algunos meses de espera y gracias a la gestión de la Federación, la Superintendencia de Industria y Comercio levantó las sanciones e investigaciones que tenía en contra de los mandatarios locales y sus funcionarios expidiendo una nueva circular. “Este año hablando con la Superintendencia, ellos nos informaron que efectivamente el Sistema de Información de Medicamentos SISMED, iba a sacar una circular mediante la cual se aclaraba de una vez por todas que quienes no comprábamos ni vendíamos medicamentos no teníamos que reportar al SISMED”, expresó Rincón.


Finalmente, el asesor de la Federación afirmó: “Esto demuestra nuevamente que el papel de la Federación Colombiana de Municipios como representante de los alcaldes y los funcionarios municipales se cumple con rigor. Nosotros como Federación estamos obligados a defender los intereses locales para que los organismos de control sean justos con los alcaldes”.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)