DIÁLOGO REGIONAL

30/11/2010

COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL PARA LA GESTIÓN DE COMPETENCIAS DESCENTRALIZADAS

Los sistemas de competencias, su financiamiento y su gestión son temas fundamentales en los procesos de descentralización en los países de la Región Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


En Bolivia la Ley de Participación Popular del año 1994 otorgó competencias a 311 Gobiernos Municipales. Las competencias fueron ampliadas mediante otras leyes en 1999 y 2001. A partir del año 2006 hasta el 2009 Bolivia vivió su proceso constituyente teniendo como uno de los asuntos principales la profundización de la descentralización. Una de las herramientas para la misma consistió en cobijar a las competencias de los distintos niveles en la Constitución Política del Estado. La Constitución distingue entre competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas. El 19 de julio del año 2010 la Asamblea Legislativa Plurinacional decreta la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que regula las bases de la organización territorial del Estado, tipos de autonomía, procedimiento de acceso a la autonomía y procedimiento de elaboración de Estatutos y Cartas Orgánicas, regímenes competencial y económico financiero, coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, marco general de la participación y el control social en las entidades territoriales autónomas.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)