Libro de los 20 Años de la Federación Colombiana de Municipios

31/05/2010

La historia de la Federación Colombiana de Municipios está inevitablemente atada a los desarrollos del país en los últimos 20 años. Su creación es producto de una de las reformas más importantes del siglo XX en el país: el inicio del proceso de descentralización.

 

En este contexto, la creación de la Federación no solo era una buena idea, era una necesidad de los alcaldes agremiarse, quienes, en este nuevo marco institucional, eran autónomos y responsables de una gran cantidad de competencias nuevas que implicaban un gran reto para los municipios y una gran responsabilidad política.

20 años después, la descentralización muestra grandes avances pero no está exenta de riesgos y tendencias recentralizadoras a las que se debe hacer frente. La Federación está decididamente comprometida en mantener, de forma colectiva,el espacio de interlocución nacional e internacional ganado en todos estos años.

Esta tarea requiere nuestro esfuerzo mancomunado con los municipios, de manera que éstos cumplan con los propósitos para los cuales se impulsó la descentralización en Colombia: construir desde lo local el desarrollo y el bienestar para la gente.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)