La Federación Colombiana de Municipios participó en el seminario temático sobre Infraestructura y Desarrollo Regional de ANIF y DNP

23/04/2014

Bogotá, 23 de abril de 2014. El Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, participó en el seminario temático ANIF-DNP, Infraestructura y Desarrollo Regional que se realizó en Bogotá, donde se refirió, entre otros temas, al Sistema General de Regalías. "Contamos con una financiación importante, ya el 91 por ciento de los municipios han logrado presentar uno o más proyectos, falta solamente el 9 por ciento.  Si uno ve el vaso medio lleno este tiempo nos sirvió para prepararnos y hoy ya los municipios están entrando a la cultura del proyecto. A la fecha tenemos 5.525 proyectos aprobados que suman más de 11 billones de pesos", señaló el Director Ejecutivo.

 


Así mismo, manifestó que los inconveniente que se han presentado han sido lograr una gestión y sostenibilidad de los proyectos, mayor incidencia municipal en la aprobación en el Fondo de Desarrollo Regional. "Por eso hacemos un llamado a la Dirección de Planeación Nacional porque el Fondo de Desarrollo Regional básicamente aprueba los proyectos que llevan los Gobernadores, pero los Gobernadores están pensando que en cuatro años tienen que hacer obras que les permita pasar a la historia y eso priva de tener una concertación con los mandatarios locales que es esencial para el desarrollo regional".

 


Durante su intervención, El Director Ejecutivo, Gilberto Toro afirmó que un país no puede desarrollarse sobre la base de desconfiar unos de otros. "Creo que eso nos está matando porque nos ha llevado a legislar en función de la desconfianza y se piensa que no podemos entregarle recursos a los municipios porque son corruptos".

 


En este sentido invitó a buscar mecanismos para que el funcionario público y el elegido por voto popular sea el mejor ya que a la fecha no se cuenta con las condiciones estructurales para lograrlo.

 


Igualmente, Gilberto Toro resaltó el trabajo que viene realizando la Banca de Inteligencia de Inversión Municipal de la Federación Colombiana de Municipios, que está determinando que proyectos son susceptibles de financiarse por alianzas público privadas. "Hemos identificado que son de alto interés las centrales de abasto, el alumbrado público, desarrollo urbano, terminales de transporte, plantas de beneficio, viviendas de interés social, proyectos turísticos, entre otros".

 

Y en este sentido agregó que la Federación presta asistencia técnica para la estructuración de las alianzas público privadas y se ha convertido en una de las entidades que más ha avanzado en el conocimiento y asesoría de los municipios para estructuración de este tipo de alianzas.

 


 

Finalmente, Gilberto Toro manifestó que desde la Federación se viene promocionando la asociativadad y tratando que con experiencias exitosas de unas regiones se enriquezcan otras.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)