Candidatos a la Presidencia de la República presentaron sus propuestas en el Encuentro Nacional de Municipios 2014

Candidatos a la Presidencia de la República en el Encuentro Nacional de Municipios 2014

26/02/2014

 

Bogotá, 26 de febrero de 2014. Durante el segundo día del Encuentro Nacional de Municipios 2014 se realizó un conversatorio con los candidatos a la Presidencia de la República sobre temas que aquejan actualmente a los mandatarios regionales.

 

Durante la presentación del conversatorio con los candidatos presidenciales, el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro hizo un llamado para que los próximos gobernantes del país conozcan que necesitan los gobiernos locales para que los mandatarios regionales puedan cumplir con sus mandatos y llevar desarrollo a sus comunidades.

 

"Se viene una contienda electoral y a la Federación le preocupa mucho que analizando las diferentes propuestas de campaña no se haya encontrado en la mayoría de ellas ninguna referencia profunda de lo que los candidatos a la Presidencia y Congreso de la República piensan hacer cuando ocupen estos cargos respecto a la descentralización, autonomía, entre otros importantes temas", manifestó Gilberto Toro.

 

Marta Lucía Ramírez – Partido Conservador

En su intervención, la candidata presidencial por el Partido Conservador Marta Lucia Ramírez, afirmó que su compromiso por la descentralización es el mejorar las condiciones de vida de los habitantes de cada municipio. "Desde mi gobierno vamos a promover sin duda la extensión del periodo de los alcaldes y de manera inmediata".

 

"Tiene que haber en el gobierno un mayor compromiso y se debe tener un organismo que esté a cargo  para promover esa descentralización, una descentralización más eficaz y mucho más real", afirmó la candidata por el Partido Conservador.

 

En su intervención en el conversatorio, Marta Lucia Ramírez, expresó que el tema fundamental que tienen los alcaldes  es la restricción fiscal. El gobierno conjuntamente con los alcaldes debe promover unas prácticas que hagan más atractivo el municipio.  "Las líneas de acción sobre las que mi gobierno trabajaría con las alcaldías, serian unas políticas donde no hayan esas fronteras con los municipios, generar mayor acceso al crédito para las empresas que se instalen en los municipios, y además, se debe hacer una verdadera banca de desarrollo que garantice bienestar".

 

Así mismo sostuvo que desde su gobierno trabajaría con todos los alcaldes para lograr políticas que integren las regiones y no exista límites entre los municipios.

"Hay que promover mayor recaudo de ingresos a los alcaldes para que les de mas autonomía, el problema de hoy es la restricción grandísima en el gasto y endeudamiento", puntualizó.

 

Aida Abella – Unión patriótica

La candidata a la presidencia por la Unión patriótica, Aida Abella que no es partidaria de la reelección. Y a su vez, ratificó que apoyaría la ampliación del periodo de gobierno para poder ejecutar obras más estructuradas.

 

"Hay que darles más participación a los ciudadanos. Acá se ha hecho muy pocas  veces el ejercicio de la consulta ciudadana. Tenemos que estar consultando al ciudadano para acostumbrarlo que él decide, esto es uno de los planteamientos bases de mi campaña", afirmó Aída Avella durante el conversatorio sostenido en el segundo día del Encuentro Nacional de Municipios 2014.

 

Igualmente sostuvo que el país necesita rescatar la riqueza que desde años pasados los gobierno regalan y por esta razón instó para que se revisen los contratos de concesión que considera actualmente deja miseria al país y no le permite a los municipios tener los recursos adecuados para su desarrollo "Nos oponemos al regalo de este país".

 

Así mismo dijo que si se quiere construir un país diferente se tiene que defender el trabajo de los campesinos y agregó que "hay que revisar los tratados de libre comercio y suprimir algunos".

 

Aida Abella comentó que se debe hacer otra constituyente que le permita quitar al Congreso la posibilidad de hacer tantas reformas.

 

"Volveremos a la Constitución del 91 con todo, porque creemos que los municipios deben manejar los presupuestos y tener en cuenta la educación, la salud y no la guerra".

 

Finalmente la candidata presidencial de la Unión Patriótica criticó al Procurador General, Alejandro Ordoñez a quien calificó de estar descabezando políticos, extralimitándose en sus funciones.

 

"Nosotros somos partidarios de una nueva constituyente. Hay que definir que nadie por ningún cargo que tenga, pueda quitarle por una resolución jurídica la soberanía al pueblo".

 

Oscar Iván Zuluaga – Centro Democrático

En el conversatorio de los candidatos al Senado de la República como cabeza de lista, Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático respondió preguntas a los alcaldes presentes en el Encuentro Nacional de Municipios 2014.

 

Frente al tema de descentralización el candidato dijo que como hijo de la descentralización cree que Colombia necesita construir desde las realidades locales, manifestó que se  debe generar confianza en los mandatarios locales y que los organismos de control no pueden partir de la desconfianza sino darles apoyo y mejores instrumentos.

 

Zuluaga afirmó que hay crear una efectiva generación de ingresos y nuevas dinámicas de inversión en los entes territoriales, que es el verdadero modelo de inversión y asi crear condiciones para que los municipios sean atractivos y que los jóvenes no salgan de sus pueblos.

 

Respecto al tema de recursos para los municipios, opinó que hay mucha inequidad en la distribución y que sólo Medellín y Bogotá se llevan el 50% y afirmó que hay que cerrar la brecha regional.

 

Referente al tema de salud, Zuluaga subrayó que cree en el giro directo a los hospitales para evitar intermediación, mejorar su administración e involucrar a las  universidades para mejorar la prestación del servicio de salud y mejorar la complejidad en los municipios, también dijo que es importante contar con un  Carné de régimen subsidiado con cobertura nacional.

 

El candidato al Senado también habló de propuestas como implementar bancos de maquinaria amarilla por departamentos y subregiones con mantenimiento cada 4 años,  desarrollar nuevas tecnologías de pavimento, unificar la información que deben entregar los alcaldes en una plataforma tecnológica que simplifique y consolide, adicional insistió en que debe haber asistencia técnica, innovación, formación de jóvenes empresarios agrícolas para enfrentar los retos exportadores,  y resalto que si hay política agropecuaria los tratados de libre comercio abren un mundo de oportunidades para el desarrollo del sector.

 

El candidato dijo "Soy amigo y defensor de la reelección inmediata, no solo para Presidente sino para Alcaldes y Gobernadores, me parece que eso es un reconocimiento y creo en el ciudadano que premia si el alcalde lo hace bien o mal, creo en el senado por circunscripciones regionales, preservando la de la cámara en materia departamental pensar en eliminar las contralorías municipales pues no son efectivas y se ahorrarían recursos".

 

Finalmente Zuluaga manifestó que está dispuesto a una paz negociada con condiciones que no debiliten la seguridad democrática, y expresó que "mi propuesta para el camino a la paz es la agropecuaria y educativa, tengo ilusión de ser recordado como el presidente de la educación".

 

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)