El fortalecimiento de la democracia local: alcanzar gobiernos locales transformadores

Panel Número 1

25/02/2014

 

Bogotá, 25 de febrero de 2014. Roberto V. Righi, Intendente de La Valle –Argentina realizó su exposición en el panel con el tema “La reelección Inmediata de Alcaldes y los beneficios para la planeación del desarrollo y dijo que   “el  desarrollo económico es importante y los colegios deben formar emprendedores y no empleados, es importante que exista en cada una de las carreras una exigencia hacia el  microemprendimiento.

 

En el tema de las políticas públicas subrayó que el intendente es gestor de las mismas y que no hay que temerle a reelección, la comunidad es la que hace eso posible, pues en 4 años no se puede implementar ninguna política pública y esto imposibilita el desarrollo local y rural.

 

El mandatario expresó que “la gente entre más tiempo está en un municipio más exige, por eso lo importante de la reelección.

 

En su exposición Oriol Balaguer, experto Catalán en gobernanza y desarrollo territorial hablo sobre la reforma de la Ley de Régimen Local en discusión en España: Un ejemplo de políticas recentralizadoras.

 

Balaguer expuso sobre las normas y competencias y de la necesidad de tener más ciudades limpias, salud, educación, calles pavimentadas, vivienda y programas para ciudades que más que para vivir, sirvan para trabajar, pues allí es donde  se producen los emprendimientos y las iniciativas.

 

En su intervención el Alcalde de Pradera - Valle del Cauca” habló de los territorios de consolidación que hoy se han vuelto motivo y elementos de negociación en el proceso de paz, y dijo que son 58 los municipios que han sido enmarcados en 8 territorios con permanencia de grupos subversivos y golpeados por la violencia.

 

El mandatario hizo un llamado al gobierno nacional para que consolide el proceso de paz y manifestó que esta se construye desde los municipios con educación, vivienda y satisfaciendo necesidades básicas.*

 

Así mismo, el Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo en su intervención, quiso referirse específicamente al tiempo de gobierno de los mandatarios locales. El Mandatario samario aclaro que el primer año de ejecución de todo alcalde, se centra en terminar proyectos y finiquitar asuntos de la administración anterior. Con esto quería enfatizar en que se necesita y se requiere más tiempo de gobierno local para desarrollar estrategias completas y proyectos de alto alcance.

 

Caicedo,  también se refirió a la Ley de Garantías como algo que limita el alcance del desempeño gerencial. Y ratificó en que es necesario tener estabilidad y continuidad en una administración para no generar estancamientos en el desarrollo.

 

“Los Alcaldes también tenemos que pensar en proyectos de gran albergadura y de grandes pasos para llevar progreso a nuestras comunidades” afirmó Caicedo.

 

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)