En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Alcalde, los mandatarios locales insistirán en la importancia de la ampliación del periodo

12/03/2014

Bogotá, 12 de marzo de 2014. Durante la celebración del Día Nacional del Alcalde que se realizará por primera vez el próximo 13 de marzo en Bogotá, los mandatarios locales pedirán en una sola voz que se trabaje en la reforma que les permita ampliar sus periodos por dos años más, tal como lo manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos en el pasado Encuentro Nacional que se realizó el 25 y 26 de febrero.


Es así como la Federación ratifica la importancia del diálogo constructivo con el Gobierno Nacional con sentido propositivo y crítico, donde se pueda formular conjuntamente políticas públicas en beneficio de todos los colombianos.


Durante este evento el Presidente de la Federación, Elkin David Bueno Altahona y el Director Ejecutivo, Gilberto Toro realizarán un reconocimiento a los Alcaldes y Alcaldesas que con su trabajo, desempeño y excelente gestión, han destacado su compromiso en favor del bienestar de sus municipios.


“La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad en general para que se le reconozca el trabajo incansable que los Alcaldes y Alcaldesas del país desarrollan día a día por el bien de sus municipios, por el desarrollo y progreso de la comunidad”, afirmó Gilberto Toro.


La Federación Colombiana de Municipios conmemorará el Día Nacional del Alcalde y exaltará la memoria de quienes han muerto en ejercicio de sus funciones, de acuerdo a la ley 1656 de 2013 expedida por el Congreso de la República.


La celebración de esta importante fecha se realizará a partir de las 9:00am en la Casa del Alcalde y el Gobernador ubicada en la calle 16 No. 7-76 de la ciudad de Bogotá.


Datos

Desde el 13 de enero del año 1988, los colombianos tienen la oportunidad a través del voto popular, elegir a los mandatarios locales que han servido a la democracia, al desarrollo local y a la construcción de la paz.


320 alcaldes han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones en medio del conflicto armado.


El 10 por ciento son mandatarias mujeres que han demostrado el valor de la equidad de género para el desarrollo y la paz.


163 hombres y mujeres entregaron su vida en defensa de la institucionalidad y se convirtieron en víctimas del conflicto.


Desde el año 1998, 255 Alcaldes y Alcaldesas han sido reelegidos, muchos de ellos en dos o tres oportunidades. En la actualidad 117 están ejerciendo mandato.


1011 municipios mejoraron su desempeño en el Índice de Gobierno Abierto.


97 exalcaldes han sido candidatos al Congreso de la República.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)