8 de abril Día Internacional del pueblo ROM o gitano

Gitanas de Girón, Santander. Foto: Comunicaciones Girón.

08/04/2014

Los Gitanos en Colombia han estado relegados, escondidos, marginados y en sus kumpanias (sectores donde se organizan), como una acción para conservar su cultura y tradición. En Girón, Santander este pueblo tiene en el barrio el Poblado un reconocimiento allí realizan sus actividades, matrimonios, pero su principal presencia pública la realizan las mujeres en el parque Principal, frente a la basílica menor.

 

 

El asesor de Cultura de Girón, Hernando Uribe Márquez, dijo “Este pueblo tiene una crítica situación en lo económico, social y cultura, porque sus oficios que por tradición, no son rentables como la venta de mercancías de cuero, labores de cobro, bronce y la comercialización de los caballos. Es un pueblo de todas partes y de ninguna, el hombre se puede casar con Colombianas”.

 

“La mujer gitana casada es abnegada, buena compañera y solo hace lo que su marido le permite, la lengua tradicional en la Kumpania del Poblado es el Romanes.- La mujer viuda o soltera en Girón está dedicada al oficio milenario de adivinar el futuro, la buenaventura, el dinero y el amor; vestidas de faldas de colores, blusas vistosas, son de cabellos largos, que por dos mil o cinco mil pesos, pronostican lo deseado; la lectura de la mano”, enfatizo Hernando Uribe Márquez.- La Secretaria de Desarrollo Social Olga Lucia Arrieta Jaraba, Junto con la Gestora Social BLANCA AZUCENA RODRIGUEZ, trabaja por un proyecto que permita mejor el nivel de vida del Pueblo ROM o Gitano.

 

 

Cecilia Gómez, perteneciente al pueblo Gitano, dijo “inicialmente cuando llegamos vivimos en carpas instaladas cerca de los ríos, donde se trabajaba el Cobre, el bronce y se realizaban otras actividades con cuero, pero por la inseguridad nos ubicamos en casas en el Poblado, donde muchas cosas han cambiado, los hombres se han casado con Colombianas y sus hijos abandona parte de nuestra cultura”.

 

 

Comunicaciones Girón, Santander

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)