"MOTOS VIEJAS" y en mal estado deben salir de circulación, advierte tránsito de Arauca

03/02/2014

Frente al problema que tienen cientos de propietarios de “motos viejas” y en mal estado, el Instituto de Tránsito de Arauca ha recomendado el proceso de chatarrización de dichos vehículos, cuya vía útil se ha cumplido, convirtiéndose en un dolor de cabeza para quienes a expensas de la situación quieren desconocer la obligaciones emanadas del Código Nacional de Tránsito.

 

Tal es el caso de propietarios de vehículos inmovilizados y que hoy están en los parqueaderos del Organismo de Tránsito, los cuales deben responder por las acreencias correspondientes al valor del parqueadero, así el valor de la moto sea inferior a la deuda que tiene el infractor, cuya solución hoy es agilizar un proceso de chatarrización que se puede cumplir de la mano de las autoridades.

 

Lamentablemente en la región se sostiene una creencia según la cual una moto vieja no tiene obligaciones y este es el pretexto perfecto para evitar tener SOAT, espejos, Placa, Luces, Revisión, llantas en buen estado… en fin una serie de requerimientos que la norma no discrimina y por la cual una solución es dar de baja estos velocípedos, cumpliendo un procedimiento legal que de no efectuarse puede ocasionar dolores de cabeza a futuro.

 

Al problema según tránsito, además de ser un asunto de salud pública por cuenta de los altos grados de contaminación de gases y ruido que genera una motocicleta en mal estado,   se suma una altísima dosis de ilegalidad pues en Arauca por costumbres culturales equivocadas, arraigadas entre la gente por años, no se hacen traspasos legales de los carros y las motos cuando se efectúa una venta y, los dolores de cabeza vienen después cuando el comprador infractor quiere hacer de las suyas con un vehículo que técnicamente no es de su propiedad.

 

Una tercera parte de las motos inmovilizadas tienen hasta dos años, y un gran número de las que circulan por las calles siguen en manos de personas que las compraron sin tener la propiedad a su nombre, requiriéndose un proceso de legalización del asunto que si bien puede ser sencillo, muchos no adelantan por simple pereza a indisposición.

 

 

A futuro el dolor de cabeza se da cuando por ejemplo se presenta un embargo, que no solo abarca el valor de una motocicletas sino que implican proceder contra otro tipo de posesiones que se ponen en riesgo cuando se entrega un automotor a manos de un tercero irresponsable sin hacer el trámite del traspaso.

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