Observaciones y propuestas a la ponencia para segundo debate en el Senado de la República al Proyecto de Ley 210 de 2013

17/09/2013

Septiembre 18 de 2013

¿Qué esperan los municipios colombianos en una reforma al Sgsss?

“Que se atienda en salud a nuestras comunidades, con calidad, oportunidad y accesibilidad” en un contexto de descentralización del país.

 

Los alcaldes colombianos no están pidiendo nada diferente al objetivo del sistema: “Salud”; buscando responder a este propósito la Federación Colombiana de Municipios pregunta al Ministerio de Salud y al Honorable Congreso de la República cómo el proyecto de ley 210 de 2013 Senado responde a este objetivo. Así mismo presentamos propuestas y advertimos sobre el riesgo centralista del proyecto de ley actual.

 

¿Por qué a los municipios les preocupa la atención a sus comunidades?


· A pesar de que se ha aumentado el número de afiliados a la seguridad social en régimen subsidiado y contributivo en los municipios, no se ve crecimiento en los servicios de salud disponibles, al contrario hay una percepción de que éstos han disminuido.


· Es riesgoso estar afiliado al régimen contributivo, ya que los usuarios ni tienen quien los defienda, además no cuentan con servicios en el municipio, generalmente se les ofrece la atención  en otros municipios; aun aquellos que existen y están disponibles en el municipio de residencia.

 

· La negación de servicios, las barreras administrativas y geográficas, las autorizaciones para referencias urgentes, y remisiones ambulatorias en muchos casos llegan tarde, cuando el paciente ha fallecido por falta de atención o cuando se ha complicado; situaciones que golpean a las comunidades y a las familias. Este costo de  o atención y no calidad, no es asumido por las EPS, ellas al contrario ingresan a sus contabilidades esto como ahorros, ya que el costo social lo asumen las familias, hasta el entierro prematuro de sus seres queridos.

 

· Ante la inexistencia de servicios o la desaparición de un servicio de salud, el asegurador ve la oportunidad de disminuir el gasto en el prestador, y no gestiona la contratación con otro prestador del servicio faltante… simplemente se ahorra el costo del servicio no ofertado.

 

· Los municipios, en forma absurda terminan respondiendo por la negligencia de las EPS, esto se ve en casos como las coberturas de vacunación que en algunos sitios es insuficiente, a pesar de que el 90% de la población se encuentra afiliada a seguridad social.

 

· Nuestros coterráneos ya no nacen en nuestros municipios; las mujeres tienen que ir a otros municipios para poder parir, y quedan registrados en esos sitios, cómo se aprecia en los mapas que muestran la capacidad de atención de partos en los municipios colombianos en los años 2002 y  2010, y se visualiza que en el año 2002 494 municipios atendían más del 70% de los partos y el año 2010, solo 190 municipios atendían más del 70% de los partos.

 

Estas situaciones se ven agravados por la pérdida desde el 2007 su capacidad de incidir en favor de sus comunidades por parte de los alcaldes y secretarios de salud. El centralismo ha acaparado todas las funciones de dirección, control y monitoreo del sistema y ha dejado a nuestra gente indefensa ante un sistema que favorece los resultados financieros de los actores del sistema llámense EPS, hospitales, industria farmacéutica etc, generados a partir de la negación y no prestación de servicios de salud a sus afiliados.

 

Por ello nuestras proposiciones buscan que la reforma responda  a las necesidades en salud de las comunidades locales.

 

Atte,

 

ALCALDES Y SECRETARIOS DE SALUD MUNICIPALES

MUNICIPIOS COLOMBIANOS

 

 

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