Estricto control a ‘Guaraperías’ en viviendas de Girón, Santander

12/06/2013

“Esta bebida etílica de elaboración artesanal, no se puede producir, ni comercializar en hogares”, dice: Secretaria local de salud


Mediante operativos sorpresa, programados por las secretarías de Gobierno y Salud de Girón y contando con el acompañamiento de la Policía, se realizó en días pasados el decomiso de nueve tanques llenos de licor producido artesanalmente.


Los recipientes, en donde se halló el conocido licor, llamado ‘guarapo’, fueron encontrados encuatro viviendas, ubicadas en el sector de La Isla.


De acuerdo con lo que se pudo establecer, las razones que conllevarían a que las autoridades inspeccionaran estos inmuebles obedece a que en dicho sector, hace no más de 10 días se desató una fuerte riña entre algunas personas que se encontraban consumiendo esta bebidaetílica no comercial y cerveza. La situación, según los testigos del hecho, se generó por intolerancia y dijeron que esto ha ocurrido ya en varias oportunidades.


Por otra parte, funcionarios de la Secretaría local de Salud informaron que el proceso de producción, almacenamiento y expendio de la bebida fermentada no se puede hacer en los hogares, mucho menos en presencia de menores de edad.


Vale la pena mencionar que en la gran mayoría de casos, la elaboración del ‘guarapo’ no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad y por tal motivo la secretaría local de salud y gobierno, piden a la ciudadanía abstenerse de consumir dicha bebida etílica e invitan a la comunidad a denunciar estos lugares.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)