Girón-Santander celebrará este 30 de julio su independencia

29/07/2013

El martes 30 de julio Girón celebrará su ‘Grito de Independencia’. Y aunque la fecha oficial en el ámbito nacional es el 20 de julio, su monumento nacional conmemora esta fiesta patria 10 días después. Mediante un acta de constitución, hace 203 años se estableció que este acontecimiento histórico se celebraría cada 30 de julio en Girón.


Durante la programación del ‘Grito de Independencia’ se revivirá la historia del municipio, que logró liberarse de la corona española gracias a Fray Eloy Valenzuela, quien fue el inspirador de este acontecimiento que se celebró el 30 de julio de 1810. La difícil situación por la que atravesaba el Municipio lo motivó a enviar un documento a España en el que se promulgaba a Girón como territorio independiente y libre para generar nuevas relaciones internacionales con países como Inglaterra, Portugal y Francia.


Por tal motivo, la Administración municipal, organizó para esta fecha la ‘Gran Parada Militar’, en la que desfilarán el Colegio de Militar General Santander, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército Nacional en sus diferentes modalidades, cuerpo de Bomberos, Hospital de Díos de Girón y la participación de las bandas marciales de los colegios más representativos.


Este día, el Concejo de Girón condecorará al ex gobernador y ex ministro, Horacio Serpa Uribe por su aportes a Santander, al alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero y a la gestora Social, Blanca Azucena Rodríguez. El acto protocolario, que estará abierto al público en general, se llevará a cabo a las 12:30 del mediodía en el salón de sesiones Eliecer Fonseca Peñaloza del Concejo municipal.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)