Alcalde de Barrancabermeja-Santander propuso un espacio de diálogo para acordar soluciones laborales en la Gran Vía Yuma

29/07/2013

Con el fin de encontrar una solución al conflicto laboral que se presenta en la construcción de la Gran Vía Yuma, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, y su secretario de Gobierno, Fernando Acuña, sostuvieron este fin de semana una reunión informal con los trabajadores de la firma contratista al servicio del proyecto vial y con los líderes de la Unión Sindical Obrera, USO, encabezados por su presidente, Edwin Palma Egea.


¨La propuesta planteada a las partes es propiciar un espacio en el que se aclaren las dudas, los malos entendidos, para llegar a un buen acuerdo permitiendo la continuidad de la obra, ya que la necesitamos todos: Barrancabermeja y la región. Hemos escuchado a cada uno de ellos: contratista, trabajadores y sindicato, ahora lo que sigue es ponernos de acuerdo y llegar a una salida que beneficios a todos “, afirmó Bueno Altahona.


Al respecto, el Presidente de la USO calificó de positivo el interés y la propuesta del ejecutivo, ya que lo que se busca es validar los mínimos derechos de los trabajadores que como barranqueños han venido preparándose y actualizando sus conocimientos en el contexto del Gran Acuerdo Social, para así cumplir con los estándares exigidos por la empresa contratista en desarrollo del proyecto.


El líder sindical agregó que esta situación que se presenta se va aprovechar en el sentido de continuar reafirmando la importancia del respeto y la defensa de la mano de obra de los barranqueños. ¨Es positiva la propuesta hecha desde la Administración Municipal y tenemos toda la disposición para el diálogo entre las partes, toda vez que como organización sindical lo que pretendemos es que se respete el derecho fundamental al trabajo desde sus más mínimos requisitos, así como también el respeto de la mano de obra local, de los derechos de asociación sindical y de negociación colectiva”, expresó.


Como prueba del compromiso del Gobierno Municipal con la defensa de la mano de obra local, el Alcalde informó cómo avanza la expedición del decreto de territorialidad. “Es oportuno dar a conocer a la comunidad en general que en el tema de expedición del certificado de territorialidad, de 6.700 solicitudes hechas, 1.700 han sido denegadas desde la Secretaría de Gobierno porque incumplen los requisitos. Este es un buen número, porque les da la oportunidad a 1.700 barranqueños de tener una oferta laboral, y es la efectividad en la expedición del certificado en donde se hace respetar de aquellos que quieren burlar la norma”, indicó el Alcalde.


Hablaron los trabajadores


Los trabajadores de la firma contratista al servicio del proyecto vial representados por el presidente de Sintrayuma, Alexander Vanegas, manifestaron ante la propuesta planteada que era la oportunidad que estaban esperando para ser tenidos en cuenta.


“Esta reunión que plantea el Señor Alcalde es muy buena, ya que es la oportunidad de mediar el diálogo con el Consorcio Contructor Yuma; era lo que estábamos esperando siempre, que nos tengan en cuenta, que nos llamen al diálogo para el pliego de peticiones”, indicó el Presidente de Sintrayuma.


Ante la disposición de la partes para este espacio de diálogo, en los próximos días se hará la invitación para que desde la Alcaldía Municipal se cumpla esta reunión en la que se espera un acuerdo para la continuidad del proyecto. En esa reunión estarían presentes el Señor Alcalde y el Secretario de Gobierno del municipio.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)