La sequía golpea fuente hídrica que surte al acueducto de Belén de Umbría, Risaralda

20/09/2012

Una ostensible disminución del 77.34% de la capacidad de agua de la quebrada El Cofre, que surte al acueducto municipal de Belén de Umbría, reveló el gerente de las Empresas Públicas Municipales, Silvio Peláez Patiño.

Esta coyuntura producto del fuerte verano que azota a la región y que viene generando sequía de ríos y quebradas, está tocando con bastante intensidad a Belén de Umbría, pues esta disminución del líquido también se está evidenciando en otros acueductos rurales y comunitarios.

En el caso de la quebrada El Cofre que surte el acueducto de la zona urbana, el afluente sólo está generando en la bocatoma 68 litros de agua por segundo, de los 300 litros por segundo que normalmente en promedio le entrega al sistema de distribución de agua potable a los usuarios. 

Un llamado al ahorro

Al conocer esta situación, el Alcalde de Belén de Umbría, Jaime Grajales Serna, hizo un llamado a la comunidad para que se haga un uso racional del vital líquido, pues si toda la ciudadanía pone de su parte, se podrán evitar racionamientos de agua a corto plazo.

“Es importante que todos los belumbrenses nos pongamos la mano en el corazón y ahorremos agua, no sólo ahora que las fuentes se están agotando por efectos del verano, sino también en época de normalidad, ya que para nadie es un secreto que este recurso natural cada día es más escaso”, indicó Grajales Serna.  

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)