Secretaría de Salud casos AH1N1 en Nariño - Ipiales

08/07/2013

En vista de la nueva alerta de enfermedades respiratorias y casos nuevos de A H1N1 en departamento de Nariño, la Administración Municipal por medio de la secretaria de salud de Ipiales se permite en dar a conocer la siguiente información.

convoca a los gerentes de las diferentes instituciones de salud, a reactivar de inmediato los Planes de Contingencia y Emergencia Hospitalaria ante la presencia del virus de la influenza tipo A H1N1, al confirmar que de las muestras evaluadas este año por el Laboratorio de Salud Pública del instituto departamental de salud de Nariño, 3 resultaron positivas hasta la fecha; de estos, una persona falleció en la ciudad de pasto , otra recibió atención médica en el Hospital Universitario Departamental de Nariño y otra recibió atención ambulatoria.

Cabe recordar que la Influenza A H1N1, es causada por el mismo virus que afectó al país y el mundo con la pandemia del año 2009. En el Municipio de Ipiales, entre el 2009 y 2011 se han confirmado 24 casos de pacientes con A H1N1, de estos 2 murieron.

De otra parte, según el sistema de Vigilancia y Control de Salud Pública del Municipio, hasta la semana 26 (29 de Junio), se reportaron 16.235 casos morbilidad con IRA, (infección respiratoria aguda), en toda la Red prestadora de servicios de salud de los cuales 5.467 corresponden a menores de 5 años.

De la totalidad de los casos morbilidad reportados, 641 fueron atendidos en los servicios de Hospitalización, 2 se atendieron en la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI y 15.594 fueron atendidos en los servicios de Urgencia y Consulta Externa.

En cuanto a los casos de mortalidad por IRA, hasta la semana 26 se encuentra notificado (uno) 1 caso.

Se hace énfasis que en lo transcurrido de la vigencia 2012 y hasta lo corrido de la vigencia 2013 en el municipio de Ipiales no se ha presentado ningún caso sospechoso de Influenza por H1N1.

Sin embargo y bajo este panorama, la Secretaria de Salud enfatiza en la necesidad de disponer un adecuado manejo y tratamiento de los pacientes, y aprovisionar e inventariar los medicamentos e insumos necesarios, para evitar las complicaciones y mortalidad por causa de las enfermedades respiratorias.

Las comunidades deben acudir oportunamente a los servicios médicos, ante signos de alarma como fiebre mayor o igual a 38 grados, dificultad respiratoria, dolor torácico al respirar, decaimiento, esputo purulento. También es necesario observar síntomas en los niños y niñas con respiración rápida o ruido en el pecho, y niños menores de dos meses que disminuyen su apetito.

Para combatir el virus de H1N1 no existe vacuna, sin embargo, es fundamental vacunarse contra la Influenza, la cual debe aplicarse a todo niño entre 6 y 23 meses, a todo adulto mayor de 60 años y a toda mujer embarazada, después del segundo trimestre del embarazo. También es necesario adoptar los siguientes hábitos de vida saludable:

• Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

• Usar mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas enfermas y/o enfermas con personas sanas.

• Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.

• Mantener una constante hidratación es decir consumir abundantes líquidos.

• Ventilar a diario la casa y habitación de los enfermos.

• Realizar adecuada desinfecciones de objetos o inmuebles de mayor manipulación y sitios de trabajo.

• Evitar lugares concurridos.

• Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o al estornudar. Si no se tiene pañuelo utilizar el ángulo del codo.

• Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

• Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.

• Es muy importante que la población evite auto medicarse y ante la presencia de síntomas acudan de inmediato con su médico familiar a fin de que sean valorados y tratados oportunamente.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)