Boletín informativo. Dirección de Gestión del Riesgo – Ministerio del Interior y de Justicia.

16/12/2010

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO – MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
BOLETÍN INFORMATIVO, Bogotá, 16 de diciembre de 2010
 


El IDEAM comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA).
 
 
ALERTA EN LA CUENCA DEL RIO SINU: SE HA PERDIDO LA CAPACIDAD DE REGULACION EN EL EMBALSE DE URRÁ EN ATENCION A LAS LLUVIAS INTENSAS Y PERSISTENTES QUE SE PRESENTAN EN LA PARTE ALTA DE LA CUENCA.
 
 
·         Según los modelos de pronóstico para el día de hoy y mañana se prevé precipitaciones moderadas. Para este fin de semana las precipitaciones tiendan a bajar su intensidad.
 
Bogotá, 16 de diciembre de 2010. Según los últimos reportes que proporciona la empresa URRA al IDEAM, a las 7:00 a. m. de hoy, estaban ingresando al embalse 1,682 m³/s, y la descarga de caudal al río Sinú es de 1,610.75 m³/s. Sobre el río Sinú, entre el embalse de Urrá y la ciudad de Montería, el IDEAM está monitoreando continuamente las siguientes estaciones: Nueva Colombia, Santa Helena, Montería y Cotocá Abajo
 
Debido a las fuertes precipitaciones que desde hace dos días se registran en la cuenca alta del río Sinú en su nacimiento en el Nudo de Paramillo (Córdoba), se ha presentado un incremento importante del Embalse de Urrá. Las descargas generadas por este embalse desde ayer en la mañana, están ocasionando inundaciones lentas, las cuales se extienden a lo largo de su cauce aguas abajo del embalse hasta su desembocadura en la bahía de Cispatá en golfo de Morrosquillo.
 
    
CORRIENTEESTACIÒNBOLETINAVISOSALERTANIVEL ACTUALOBSERVACIÒN
Río Sinú Nueva Colombia 5.40 5.60 5.84 5.54 Tendencia de ascenso 
Río Sinú Montería 4.80 4.90 5.50 5.84 Tendencia de ascenso 
Río San Jorge Montelíbano 4.90 5.10 5.25 5.26 Tendencia de ascenso, influenciada por crecientes súbitas del río San Pedro (su principal afluente). 


 
 
Debido a las fuertes precipitaciones que desde hace dos días se registran en la cuenca alta del río Sinú en su nacimiento en el Nudo de Paramillo (Córdoba), se ha presentado un incremento importante del Embalse de Urrá. Las descargas generadas por este embalse desde ayer en la mañana, están ocasionando inundaciones lentas, las cuales se extienden a lo largo de su cauce aguas abajo del embalse hasta su desembocadura en la bahía de Cispatá en golfo de Morrosquillo.
 
De acuerdo con lo registrado en las estaciones de monitoreo, el IDEAM mantiene la ALERTA para la cuenca del río Sinú lo mismo que en varios de sus afluentes, y se destacan los siguientes sectores críticos, susceptibles a inundaciones, sobre los cuales se hacen las siguientes recomendaciones:
 
SANTA CRUZ DE LORICA: especial atención a sectores bajos de los corregimientos y comunidades de Palo de Agua, Mata de Caña, Cotocá Arriba, Cotocá abajo, Nariño, Rabo Gacho, La Peinada y Los Gómez. Se recomienda el des limpieza y dragado manual o por medio de maquinaria de la capa de lodo que impide la rápida y libre evacuación de las aguas, en los puentes y canales internos de las ciénagas. Adicionalmente el Caño Bugre (es uno de los brazos del río Sinú) presentará niveles superiores a los críticos, lo cual podría afectar los sectores semi urbanos de Buenavista, El Quemao, Totumo el Oriente, Tres Bocas, San Antonio y Rabolargo.
 
CERETÉ. Se prevé que el tránsito de la onda de crecida pase por éste municipio hacia medio día de hoy, alcanzando niveles máximos. Por las anteriores condiciones y como respuesta a las crecidas registradas aguas arriba, también se verán afectados los municipios San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, ubicados en la cuenca del alto Sinú, Córdoba. Adicionalmente se hacen otras recomendaciones importantes:
 
·         Mantener activos el CREPAD y los CLOPAD de todos los municipios ribereños del Sinú, incluyendo Montería.
·         Vigilancia especial ante la posibilidad de afectación parcial del los acueductos o el suministro continua de agua potable para los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.
·         Vigilancia especial para zonas ribereñas bajas de los principales afluentes como son los ríos Verde y Esmeralda, en la margen izquierda, y el Manso, en la margen derecha, del río Sinú.
·         La totalidad de la cuenca del Sinú cubre un área de 15,00 Km2 y comprende los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Purísima, Lòrica, Momil, Chimá, San Andrés de Sotavento, Sahagún, Chinú, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero.
·         Especial atención sobre posibles desbordamientos de las siguientes ciénagas: Ayapel, Grande de Lorica, Betancí, Martinica, El Arcial, El Porro, Cintura y Corralito.
 
ALERTA: para tomar acción. Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. 
Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas. AVISO: para prepararse. Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta. BOLETÍN: para informarse. Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera
 
REPORTE DE OTROS EMBALSES
Embalse Betania: Alerta Blanca
Cota 558,63 m.s.n.m, capacidad  79,47 %. (Con tendencia a subir 1,0 cm
por hora)
Afluencias promedio: 360,81 m3/s. (Con tendencia estable)
Turbinado: 123,75 m3/s (Tendencia a subir a 202,98 m3/s por programa
de Generación)
Descargas por Compuertas: 0;0 m3/s. (Compuertas cerradas)
Descargas por borde libre: 0,0 m3/s
Total Descargas: 123, 75 m3/s.
 
Embalse Muña:
Cota Embalse Muña 2569,41 m.s.n.m; Capacidad 95,6 %.
Bombeo hacia el Embalse Muña: 35,0 m3/s (Tendencia estable)
Afluencias promedio en Alicachín, con referencia de las Huertas: 92,47
m3/s. (Con tendencia estable)
Turbinado Pagua: 33,00 m3/s (Tendencia estable por programa de Generación)
Turbinado por Planta Menor Charquito: 15,0 m3/s (Tendencia estable)
Descargas promedio por Compuertas Alicahín: 45,26 m3/s. Alerta Blanca
(Las dos Compuertas totalmente Abiertas por Alerta Naranja de
Gibraltar entre las 00:00 y las 07:00)
Aportes Regulados en el sector la Guaca: 94,6  m3/s
 
Estaciones río Bogotá:
- En Alerta Amarilla: Puente la Virgen, Chicú, Gibraltar.
 
Oficina Comunicaciones
Dirección de Gestión del Riesgo
Adriana Caviedes 3108666526 – 3212328481
Sergio Jiménez 3108194848 - 3153639809
Teléfonos: (1) 3750934/ 3600379/ 3751079 Ext: 109
E-mails:
adriana.caviedes@dgr.gov.co, sergio.jimenez@dgr.gov.co

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)