En Manizales, Caldas actividad del Volcán Nevado del Ruiz - cambió nivel naranja a amarillo.

06/09/2012

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el Observatorio Vulcanológico Y Sismológico De Manizales, informa que durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros que se monitorean continuamente.  La sismicidad ha permanecido baja en general,  el tremor volcánico, el cual se asocia a movimiento de fluidos y salida de gases y ceniza ha ido disminuyendo en energía.

No se puede descartar que el volcán pueda retomar niveles mayores de actividad.

En general el nivel de actividad Amarillo (III) contempla la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos entre otros.

Se indica a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres del área de influencia del volcán, en los departamentos de Tolima y Caldas, continuar fortaleciendo los planes de contingencia particulares frente a actividad volcánica del Nevado del Ruiz, específicamente, haciendo énfasis en los planes de manejo de las personas que viven en zonas que puedan ser afectadas.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)