El Festival “Cedazo de oro” en Tota-Boyacá llega a su segunda version

20/06/2013

El Festival que busca promover y mantener vigente la elaboración del utensilio gastronómico y ahora decorativo que usaron las abuelas “El Cedazo”, llega a su segunda versión, el domingo 23 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el municipio de Tota.

El FESTIVAL DE MÚSICA CAMPESINA Y TRADICIONES ORALES “CEDAZO DE ORO”, se realiza por la necesidad de rescatar y promover las costumbres y tradiciones de los habitantes de la región, especialmente del municipio de Tota, la música campesina es la más escuchada e interpretada en las fiestas veredales que se realizan durante el año en el municipio; los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutan bailando y cantando la música carranquera propia de la región.

Alrededor de la música campesina se pretende rescatar la elaboración de la artesanía insigne del municipio, “El Cedazo”, siendo Tota el único municipio en donde aún se elabora esta artesanía que ha pasado de generación en generación, pero que lamentablemente en las últimas décadas ha disminuido el interés de los jóvenes en su elaboración y ya son pocos los que trabajan este hermoso arte, con este festival se pretende que las personas reconozcan el valor de esta artesanía y que regrese el gusto y amor por su elaboración.

Ente año el festival tiene como lema: “TRADICIÓN, MÚSICA Y HUMOR POR LA SONRISA DE LOS CAMPESINOS TOTENSES”, en el marco de esta celebración cultural la Administración municipal de Tota, en cabeza del Alcalde Yury Neill Díaz Aranguren, hace un homenaje a los campesinos Totenses, trasladando a más de 4500 personas al centro de la población y ofreciendo toda una programación cultural y de tradición a los campesinos para celebran también su día.

En esta oportunidad el evento apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y por la Gobernación de Boyacá, tendrá como invitados especiales al DUETO PRIMAVERA de Santa Rosa de Viterbo, ganadores de varios concursos de música andina Colombiana, quienes interpretaran obras de reconocidos compositores como el Maestro Jorge Velosa, también estará presente el reconocido humorista BOYACOMAN y más de 15 agrupaciones de música campesina de departamentos como Santander, Cundinamarca y Boyacá.

Los artesanos se harán presentes mostrando elementos novedosos y diferentes elaborados a partir de la materia prima del cedazo, la crin y cola del caballo y presentaran orgullosos el Cedazo más grande del mundo elaborado el año anterior y que ahora se encuentra exhibido en el parque de la municipalidad, como muestra de la laboriosidad y el empuje de los “Escolaburros” como son llamados los habitantes del Tota, por la fabricación de esta artesanía.

El parque recibirá a los campesinos y visitantes lleno de cedazos que adornaran los árboles y fachadas para ratificar que este elemento recobro vida dentro de la población y que ahora los niños, niñas y jóvenes se están interesando por aprender su técnica y proyectarlo como un eje de la economía local.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)