125 computadores para colegios y escuelas de El Cerrito- Valle

09/04/2014

 

El siglo XXI es la era de la  tecnología y El Cerrito no debe  ser ajeno a esos avances, por  eso se busca una educación  pertinente a las necesidades del  municipio. En ese sentido la primera  autoridad de El Cerrito Mauricio  Martínez Prado, manifestó que  ha hecho los contactos con el  Ministerio de las TIC y Computadores para Educar, lo que ha generado  alianzas que permiten trabajar por la consolidación de las instituciones  educativas.

 

 

Los computadores

“El año pasado se entregaron 90 computadores, este año se entregarán 125, estamos con el aliado  estratégico que permite que no solamente se lleven esos equipos sino que los  educadores, quienes direccionan la enseñanza tengan capacitación, para que  no se conviertan en un material sin uso sino que sea una fortaleza pedagógica  que los lleve a adoptar modelos de nuestra era”, señaló Martha Isabel Mera,  secretaria de Educación.

 

Los recursos

Según cifras, el SIMAT tiene registrado a 8.472 estudiantes y al finalizar el año  2014 todos serian impactados por Ciudadano Digital, donde la Administración  Municipal ha hecho una inversión de recursos por 135 millones de pesos  firmando un convenio interadministrativo con Computadores Para Educar,  cuya consignación fue hecha en diciembre 2013.

 

La entrega

“La entrega de los equipos se hace por etapas y visionando las necesidades de cada sede educativa  porque aunque tenemos cinco instituciones educativas públicas, esas mismas suman 35 sedes, donde  todas ellas serán beneficiadas”, concluyó la Secretaria de Educación.

 

 

Programas recreativos beneficiarán a  más de 5.000 niños

Articulados con la Dirección de Cultura, el Despacho de la Gestora Social realiza  eventos en el marco de la celebración del Día del Niño y la Recreación, donde el  año pasado se tuvo a 5 mil menores atendidos en todo El Cerrito.

 

Niños beneficiados

Según la Gestora Social del Municipio Beatriz Cortéz “esperamos este año  beneficiar a más niños que en el 2013, pues tenemos un programa que llegará a  todos los rincones de la ciudad y los padres serán testigos de esta labor que  estamos realizando”.

 

Según la Funcionaria en el sector rural el año pasado se presentaron 600 niños en Tenerife y la meta para este año es de mil niños, 1.200 en Santa Elena, 1.600 en El  Placer.

 

Actividades

“Con el parque recreacional tenemos un tope de 15 recreadores  más los jóvenes de recreación social, donde realizamos actividades  lúdicas dirigidas con inflables y juegos tradicionales. Con estos  elementos se les brinda a los niños esparcimiento para que  experimenten juegos sanos en el tiempo libre”, concluyó la Gestora  Social.

 

El 25 de abril en la cabecera municipal se realizará una jornada  recreativa en las horas de la mañana y parte de la tarde y se espera  lograr con las instituciones educativas alcanzar la meta.

 

 

Semana de la Salud Infantil en El Cerrito

Con el ánimo de informar a los habitantes de  El Cerrito las acciones encaminadas a  fortalecer la salud de la población infantil del  municipio, Mauricio Martínez Prado,  alcalde de la ciudad, busca que las  Secretarías desarrollen un trabajo en  equipo, con el objetivo de beneficiar  especialmente a este grupo poblacional.

 

Beneficiados

“El objetivo de esta actividad es celebrar por primera vez en el municipio la Semana de la Salud Infantil y así permitir que todos nuestros niños, niñas y adolescentes tengan acceso a los servicios  de salud, tanto los de régimen contributivo como los de régimen subsidiado y de la parte urbana como rural;  esta es una estrategia para que todos los niños cuenten con los requerimientos que exige Plan Nacional de  Salud”, indicó Juan Fracier Moreno secretario de Salud.

 

 

Acceso a la salud

El Funcionario igualmente manifestó que la actividad se desarrollará del 21 al 25 de abril y que los niños que no  tienen posibilidades que un médico los valore en su control de crecimiento y desarrollo, por primera vez los  tenga y que de una vez queden registrados en el sistema y que se sigan desarrollando todas las actividades de  programación médicas para con ellos.

 

Comisaría de Familia trabaja con  normalidad

L a Ley de Infancia y Adolescencia establece que el equipo interdisciplinario  de la Comisaría de Familia debe estar conformado por el comisario de familia,  trabajador social, sicólogo y un auxiliar administrativo, lo que permite que las  labores se desarrollen con total eficacia y eficiencia.

 

 

Mejor servicio

Según Sandra Bibiana Walles, comisaria de Familia de El Cerrito, adscrita a la  Secretaría de Gobierno, manifestó que la dependencia que ella lidera está  trabajando con el 100 por ciento del equipo de trabajo lo cual repercutirá en un  mejor servicio.

 

 

Compromiso

La Funcionaria fue explicita al señalar que la Comisaría está comprometida en salvaguardar los derechos de  la victimas abusadas por el maltrato “la nueva Ley establece que los casos de violencia intrafamiliar no son  conciliables, ni querellables, por lo tanto, caso que se denuncie se debe culminar, iniciamos el proceso con  acompañamiento con el área psicosocial y tomar las medidas pertinentes, en casos más extremos en la parte  penal con personas que hayan sido lesionadas ya pasa a conocerlo la Fiscalía Seccional y en donde haya  inmerso niños ya tomamos la decisión de retirarlos de su entorno familiar y garantizarle su derecho a la  protección”.

 

 

Oficina de Comunicaciones

Alcaldía de El Cerrito

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)