Alcalde Carlos Caicedo presentó estudio de nuevas fuentes de abastecimiento de agua y su estructura sanitaria en los próximos 50 años

26/03/2014

 

Este estudio es una de las exigencias del Alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo a Metroagua S.A. E.S.P. en la pasada junta directiva. Además exigió que se aumentara el número de carrotanques, por lo que en la actualidad existen 20 haciendo el suministro en la ciudad y esta semana ingresarán cinco más para completar 25. El Alcalde Caicedo propuso una audiencia pública sobre la prestación del servicio en la ciudad, en la que participen todos los actores y los ciudadanos.

 

Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, presentó ante los medios de comunicación, el estudio de las nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad y su estructura sanitaria en los próximos 50 años.

 

Los estudios serán apoyados en una primera fase por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter y el grupo Inassa, el valor es de 595 millones de pesos, la evaluación previa la realizará la Universidad de Los Andes y el tiempo de ejecución será de 44 semanas.

 

Este estudio arrojará las soluciones que tienen que contratarse en ingeniería de detalle con el fin de suplir la necesidad de las poblaciones de Santa Marta, Taganga, Bonda y El Rodadero proyectadas a mediano y largo plazo incluyendo el perímetro urbano y las zonas de expansión según el Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T.

 

La etapa uno comprende el diagnostico de infraestructura y fuentes empleadas, el cual establece una estimación de necesidades sanitarias. La etapa dos es la evaluación de alternativas que da un análisis de oferta hídrica desde el punto de vista legal, político, social e indígena. Asimismo analiza las alternativas de oferta hídrica en cuanto a lo hidrológico, hidráulico y ambiental.

 

La etapa tres comprende la optimización del sistema de agua potable, cuantificación de los efectos sobre el sistema de drenaje y los términos de referencia de la ingeniería de detalle.

 

“La ciudad no hizo los estudios necesarios en el pasado, solamente estudios parciales o fragmentados, que no permitían resolver el problema. En la junta directiva se logró que la empresa aprobara algunos recursos de los socios para que invierta Inasa y otra parte Findeter”. Expresó Carlos Caicedo.

 

PLAN DE EMERGENCIA Y RECOMENDACIONES

 

En la pasada junta directiva de Metroagua S.A E.S.P.  el Alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, exigió que se aumentara el número de carrotanques, por lo que en la actualidad existen 20 haciendo el suministro en la ciudad y esta semana ingresarán cinco más para completar 25.

 

El Alcalde les pidió a la directora del Dadma y al secretario de gobierno que se desplacen  a las zonas donde existen conexiones fraudulentas, para empezar a generar las sanciones, debido a que nadie puede estar lavando carros ni utilizar el agua para actividades que no son esenciales.

 

Del  mismo modo no se va a seguir vendiendo agua por parte de la empresa a los carrotanques, debido a que estos serán contratados directamente para que con la declaratoria de emergencia se pueda generar el abastecimiento necesario a toda la ciudad.

 

El Alcalde Caicedo dijo que no va haber facturación o cobro adicional por concepto del suministro sino la facturación ordinaria sobre todo a los estratos medios y altos, para los estratos bajos que no están recibiendo agua habrá un suministro programado.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

Carlos Eduardo Caicedo Alcalde del Distrito de Santa Marta, propuso igualmente en junta directiva de Metroagua S.A. E.S.P. una audiencia pública sobre la prestación del servicio en la ciudad, en la que participen todos los actores y los ciudadanos, con el propósito de encontrar los nudos críticos y las problemáticas que se tienen caso por caso con el fin que se tomen medidas.

 

La convocatoria de la audiencia pública sería la próxima semana, además se convocará un consejo extraordinario de seguridad y un Comité se Gestión del Riesgo para la aprobación de la declaratoria de emergencia.

 

Finalmente el Alcalde indicó que en la declaratoria de emergencia se va a ser muy severos en la regulación de normas frente a conexiones fraudulentas sobre todo a los propietarios de fincas, lavaderos y demás actores que estén afectando el número de litros que debe tener la planta a estas alturas de la sequía.

 

Boletín  100

 

Santa Marta martes 25 marzo de 2014

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)