Tránsito de Arauca avanza con semáforos, reductores, paraderos, señales y demarcación.

19/03/2014

 

Resultados en Seguridad Vial

Gracias al apoyo de la administración local de Arauca en cabeza de LUIS EMILIO TOVAR BELLO, el Instituto de Tránsito y Transporte del departamento ha anunciado  la puesta en marcha y operación de la nueva red semafórica de la ciudad que comprende un centro de control remoto cuya utilidad se basa en optimizar el servicio de las nuevas señales lumínicas, sumadas a 420 metros de reductores de velocidad, 164 señales verticales, 8 mil metros de pintura reflectiva y 22 paraderos para el servicio público de pasajeros.

 

Según el director del ITTDAR - FREDDY SERRANO DIAZ, al principio seguramente habrá traumatismos, conjeturas y polémicas, y no faltará el desprevenido que ponga en riesgo su desplazamiento por cuenta de no respetar una señal, lo que justifica pasar la voz en torno a la ubicación del nuevo inmobiliario urbano, el cual busca modernizar la ciudad, dar soluciones de transitabilidad y disminuir los altos índices de accidentalidad.

 

Señala el funcionario que este es un paso increiblemente positivo en virtud a que la jurisdicción desde ahora será pionera a nivel nacional en tener un centro control de tráfico que con el tiempo se irá complementando, en la medida que se logren modernizar viejas intersecciones ubicadas en algunos cruces bastante transitados de la localidad.

 

La tarea de tránsito que no ha sido sencilla comprende que con el paso del tiempo se readecuen las tarjetas de los viejos semáfortos de la zona céntrica de la ciudad, se auspicie un proceso de uso de paraderos para el Transporte público combatiendo de este modo la ilegalidad y se promueva con los reductores la disminución de la velocidad de automotores que ponen en riesgo la vida de las personas.

 

Conjuntamente y con el apoyo de los medios se ha socializado el tema, se ha avanzado con la poda de los árboles en sectores donde las ramas obstaculizan la visibilidad, se corrigieron observaciones válidas sobre inconvenientes con las conexiones eléctricas, se demarcarán proximamente con cebras algunos espacios peatonales y se planea desde ya el proceso de sensibilización que de la mano de la administración municipal se cumplirá ara socializar el cambio de snetido de algunas vías.

 

PEDAGOGIA CON COLEGIOS, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

Tránsito ha confirmado que tiene el propósito de continuar adelantando Campañas Educativas relacionadas con el conocimiento de las Normas y recomendaciones asociadas a la reducción de la accidentalidad, para lo cual ha puesto a disposición de instituciones públicas y privadas, colegios, universidades y empresas adscritas a distintos sectores productivos, el equipo técnico y humano de esa Entidad con el fin de masificar la estrategia educativa “ESTOY EN LA VÍA”; un ejercicio que sin erogación económica alguna, comprende dinámicas de formación incluyentes que buscan consolidar imaginarios colectivos y promover cultura ciudadana.

La entidad ha advertido tener capacidad de acudir al llamado para desarrollar las actividades previstas en la fecha y hora que los responsables de cada entidad consideren pertinente, añadiendo que este es un reto mancomunado que tiene el respaldo de la Gobernación en cabeza de FACUNDO CASTILLO CISNEROS, mas cuando todos estamos en la vía.

Por otro lado concluye FREDDY SERRANO DIAZ, que lentamente muchas personas han ido aprendiendo el mensaje asociado a la seguridad, mas cuando la responsabilidad con una actividad de riesgo, es y debe ser de todos, padres de familia, propietarios, peatones, conductores, pasajeros, autoridades y en fin toda la comunidad que espera no verse involucrada en un accidente de tránsito.

Debemos erradicar la frase común, “a mi nunca me ha pasado, ni nunca me ocurrirá nada”, pues el comportamiento humano debe mejorar, en el entendido de que con base en los estudios se ha demostrado que la accidentalidad mayoritariamente tiene que ver con problemas de comportamiento humano, asociados a la osadía, la imprudencia y el desacato de las reglas.

Por otro lado el ITTDAR ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Puertos su intervención pues como advierten muchos usuarios en la gran mayoría de escuelas de conducción ni se imparten capacitaciones, ni se conmina a los usuarios a aprender rigurosamente lo contenido en el código nacional de tránsito, ni se cumple el proceso de enseñanza en las vías públicas a través del uso de automotores empleados para tal fin y se toma la huella en tiempo real y en línea ante el RUNT solo una vez, cuando el usuario cancela los derechos, luego el cargue de información no requiere de la huella todos los días y un solicitante puede acceder al, maldenominado servicio, y horas después retornar a su lugar de origen sin haber recibido capacitación alguna.


 

Sostiene FREDDY SERRANO DIAZ, que es una obligación que a través del estado se planifiquen políticas públicas, para que las escuelas cumplan su misión de enseñar y dicten las capacitaciones a través de mecanismos verdaderamente efectivos, sumado esto a que los centros de reconocimiento se limiten a establecer que una persona, con base en una prueba está o no apta para conducir, pues a la comunidad generalmente le preocupa lo que algunos irrespondables han dado en denominar como complicidad del estado y de los organos de control sobre el tema.

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