Síntesis informativa e ilustrativa del IV Foro de Desarrollo Económico de Pamplona-Prospectiva de La Provincia

07/06/2012

El viernes ,1 DE JUNIO del 2012,se llevó a cabo, con lleno y gran participación en el tradicional teatro JAUREGUI, EL IV FORO DE DESARROLLO ECONOMICO DE PAMPLONA-PROSPECTIVA DE LA PROVINCIA –donde la academia, la comunidad, el Gobierno ,el sector empresarial, representantes de la zona fronteriza e invitados especiales, bajo la organización de la Universidad de Pamplona, el apoyo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía de la ciudad, dieron a conocer sus aportes, frente al diagnóstico y el análisis prospectivo, presentado y debatido, como base y sustento del evento.

El certamen, que despertó un gran interés y activó varias áreas, puso de manifiesto los valores de esta tierra histórica y cultural, así como sus necesidades y apremios más sentidos , referidos a la atención urgente, sobre: la infraestructura vial y en sus carreteras principales y secundarias, la agricultura, el sector financiero, los sectores comercial e industrial, el solidario, el turístico cultural y de servicios, las valoraciones y propuestas del Departamento Nacional de Planeación, las estrategias de impulso al emprendimiento -direccionado principalmente a la juventud-, las opciones de la Feria Tecnológica y las olimpiadas creativas, conceptos estos, respaldados por el representante del Senado de la República Dr. José Iván Clavijo y el diputado Jhon Edison Ortega, asimismo el Concejo Municipal ,manifestó su intención de jalonar el emprendimiento, mediante la creación de una Incubadora de empresas, que impacte y motive a la población. Se destacó de igual modo, la visión y perspectivas de desarrollo, mediante gestiones y proyectos coordinados con ONGs, como lo constituye el caso del El Faro del Catatumbo - presente en los actos- que explicó y detalló sus avances, ofreciendo su concurso.

Otro hecho y muy destacado, por su inmediato reconocimiento por el sector estudiantil presente, fueron las extensiones y nuevos planes sobre políticas aplicables estudiantes y la propuesta aprobada por el Foro –con clamoroso aplauso – para la realización de un encuentro o foro colombo-venezolano,en procura del mejoramiento infraestructural vial y de servicios en la frontera y con acciones de beneficio conjunto en pro de la creación de innovaciones y fuentes de empleo, para el mejoramiento operacional y productivo de estas colindancias , propuesta esta, que a no dudarlo, puede impactar y muy positivamente el avance y desarrollo de las relaciones colombo-venezolanas.

La amplitud de miras y los anhelos expuestos por el señor Cónsul General de Venezuela en Cúcuta, Dr. Sergio Ramón Arias Cárdenas, dieron oportunidad, para resaltar el momento histórico, social, económico y político que viven las comunidades fronterizas y la necesidad de aperturas y acciones compartidas por los gobiernos de Colombia y Venezuela, así, como la importancia y trascendencia de auténticos y ejemplarizantes entendimientos, en los que se definan y precisen políticas de estado y trascendentes acuerdos interinstitucionales.

Valga destacar –y, lo hacemos con especial énfasis – que también se logró, con la participación del Dr. Cesar Augusto Peñaloza Pabón, un análisis de los indicativos sectoriales y el desempeño logístico de las denominadas cinco locomotoras, encaminadas a crear riqueza con el fin de buscar una mejor calidad de vida a través del bienestar económico, social, cultural, político, científico y tecnológico de la comunidad.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)