Comunicado de prensa. Soledad, Atlántico, no tiene capacidad para atender damnificados del sur

16/12/2010

COMUNICADO DE PRENSA. DICIEMBRE 16 2010.
SOLEDAD NO  TIENE CAPACIDAD PARA ATENDER DAMNIFICADOS DEL SUR.


El municipio sigue atendiendo sus propias emergencias, sin superar aún.
 José Zapata, alcalde de Soledad convocó al consejo de gobierno ampliado con los delegados del CLOPAD municipal, para analizar el impacto social que se ha empezado a notar y sentir en Soledad por causa de la situación de emergencia que se vive en el sur del departamento y señaló que la tragedia que vive el sur y otros lugares de la costa no se ha dimensionado en la real magnitud que tiene para la región y sus directos afectados , ni en las implicaciones sociales, sicológicas y económicas que de ella se derivan y lamentó que en Soledad no tengamos capacidad para ser más solidarios con quienes han llegado desorientados a buscar refugio en esta localidad.
 En el caso de los reasentamientos de la comunidad desplazada por la tragedia, dice el alcalde, afectará negativamente a las entidades territoriales que los alberguen, y que en  el caso de soledad y Barranquilla que reciben gente desplazada por la violencia y ahora damnificados por esta delicada situación que los afecta, la misma se vuelve extremadamente delicada para sus gobernantes, que no cuentan con recursos para atender, ni siquiera, sus propias emergencias.


“Infortunadamente nuestra solidaridad no puede ser más de fondo porque no tenemos cómo atender dignamente a  nuestros hermanos afectados por esta tragedia de vastas proporciones, no tenemos en Soledad condiciones de habilitación de albergues ni siquiera para nuestros propios damnificados. Además hay que informarle a estas familias golpeadas por la naturaleza que hay una decisión del gobierno nacional de ubicarlos  en albergues que ya están definidos en el departamento, donde se les atenderá con las ayudas y la infraestructura adecuada”, puntualizó el burgomaestre.


Por su parte, Clarena Pérez, secretaria de asuntos sociales de esta localidad informó al consejo de gobierno que han comenzado a llegar a Soledad muchos grupos familiares de damnificados por la tragedia del sur del Atlántico, en busca de ayuda del gobierno local y que esto es un panorama preocupante, porque no tenemos en esta localidad mecanismos que permitan atender esta problemática.
La funcionaria manifestó que varios camiones han llegado al  Inem y la iglesia del Divino Niño en la Urbanización El Parque, La Central y a Villa María Silena con familias enteras buscando ayudas y precisa que en Soledad, desafortunadamente,  no hay albergues que se puedan acondicionar para el efecto, ni apoyos logísticos humanitarios suficientes para tratar dignamente a estas familias, además de la situación propia generada en 10 barrios de esta localidad, los cuales aún no se han atendido totalmente, por las mismas razones.
Finalmente en desarrollo del Clopad local Freddy Pulido secretario de planeación indicó que hoy en Soledad subió el agua considerablemente y que ello nos indica que habrá problemas más graves, si no se toman los correctivos, por lo que solicita el apoyo del  gobierno nacional con 50 mil sacos para hacer trincheras porque su preocupación es que la inundación pueda llegar hasta la plaza. Subrayó que aunque se han empezado a tomar algunas medidas de prevención, a la fecha hay un total de 620 predios afectados.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)