ICA hace presencia en Gigante, Huila para certificación de los hatos ganaderos del municipio, como libres de brucelosis y tuberculosis

23/07/2012

Teniendo en cuenta la voluntad del alcalde municipal, Doctor Iván Luna Ortiz para que los ganaderos de Gigante, se certifiquen como predios libre de brucelosis y tuberculosis y la buena gestión que se está realizando en el municipio por parte de Los funcionarios encargados del tema en convenio con CORPOAGROCENTRO; en la mañana de ayer jueves 19 de julio, estuvieron en el municipio de Gigante, los funcionarios del ICA: CARLOS MARIO ROCHA BAQUERO, médico veterinario epidemiólogo y FERNANDA MARTINEZ SARMIENTO, técnica en sanidad, trabajando en dos procesos específicos que en esta ocasión beneficia a los productores de peces. 

Uno de los procesos que quieren iniciar, tiene que ver con el registro sanitario de predios piscícolas, destinados a la producción para el consumo humano  y el segundo tema es la implementación de Las buenas prácticas en producción primaria (BPG) de leche para el consumo humano.

Según el funcionario del ICA,  es muy importante completar el proceso, el primer paso es la certificación de predios libres de estas enfermedades y el segundo la certificación de buenas prácticas en producción primaria, lo que les permite acceder otros mercados y ampliar su radio de comercialización de los productos, inclusive para exportar a otros países.

También hizo énfasis en que el registro ICA, se debe obtener para todos los productos primarios del sector agropecuario, ganado vacuno, porcino, piscícola y granjas avícolas bioseguras; esto les permitirá tener proyectos más ambiciosos en el sentido de producción y mercadeo; de lo contrario podrán vender únicamente a nivel local y arriesgándose  a sanciones en caso de revisiones que se realicen.

Para apoyarlos e incentivarlos,  la alcaldía está otorgando un subsidio mediante el cual por cada animal pagarán únicamente la suma de CINCO MIL PESOS ($5.000) por los dos exámenes y no TREINTA Y OCHO MIL PESOS  ($38.000), como venía siendo.

Para acceder a este subsidio, Los ganaderos deben entregar a la mayor brevedad,  la siguiente información de su finca:

Para  exámenes de brucelosis

          Cantidad de  hembras y machos aptos para reproductores,  mayores de 24 meses. 

Para  exámenes de tuberculosis

          Cantidad  de hembras y machos mayores de 45 días de nacidos.

Dicha información debe ser entregada a los funcionarios LEIDY PAOLA MONTEALEGRE, FREDY RODRIGUEZ O EDGAR SÁNCHEZ, en la oficina de Planeación Municipal, o comunicarse a los celulares 314 438 1741 o 320 233 2074.

Para obtener el registro ICA, deben acercarse a Garzón con los siguientes documentos:

          Fotocopia de cédula

          Certificado de libertad y tradición

          Registro de marca (que se expide en Garzón GRATIS)

          Registro de vacunación.

Se espera que los ganaderos aprovechen esta oportunidad para  evitar inconvenientes futuros, que conlleve sanciones y desde luego, pérdidas en el sector.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)