Embajada japonesa y Gobierno Seccional entregaron obras en sede educativa de Naranjal en Timaná, Huila

06/09/2012

Con una inversión cercana a los 210 millones de pesos, 178 nuevos cupos escolares fueron habilitados. La visita nipona sirvió además para conmemorar los 5 años de la Biblioteca Pública Municipal de Timaná que también fue financiada por los japoneses.

Tal y como estaba previsto se cumplió la mañana de hoy miércoles la visita oficial a Timaná por parte de funcionarios de la embajada del Japón en Colombia. La delegación encabezada por el Primer Secretario de la Embajada del Japón Daisuke Kusa, la Doctora Sandra Pineda Arteaga asesora del plan padrino de la Alta Consejería para Programas Especiales de la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educación del Huila Gladys Canacué Medina, llego hasta la villa de la Gaitana para entregar de manera formal dos nuevas aulas educativas en la sede del centro poblado de Naranjal, las cuales permitirán aumentar la oferta educativa a 178 nuevos cupos.

La visita inicio en las instalaciones de la biblioteca Pública “Carlos Enrique Rivera Orozco”, que fuera construida exactamente hace 5 años con recursos del gobierno nipón. Allí se llevó a cabo un acto protocolario conmemorativo del que formaron parte además, las autoridades educativas y civiles del municipio timanense, una muestra cultural a cargo de María Camila Vargas, la Reina municipal la Gaitana 2012 quien además les entrego a los visitantes varias muestras de café especial que se produce en la tierra timanense.

Seguidamente la delegación, se desplazó en compañía de funcionarios del gobierno local hasta el centro poblado de Naranjal, donde en horas del mediodía procedieron a cortar la cinta inaugural de los recién concluidos trabajos. En su intervención, el señor Kusa destaco la forma como desde el año 1999 el gobierno japonés se ha vinculado con el desarrollo de obras y proyectos de alto impacto social en las zonas más vulnerables de nuestro país, dijo además que esta es una muestra de la hermandad que debe primar entre los países amigos como Japón y Colombia para sacar de la pobreza y el atraso de todos quienes requieren del esfuerzo institucional, especialmente los niños y los jóvenes.

Por su parte el alcalde de los timanenses Wilson Díaz Sterling, agradeció tanto al gobierno japonés, como a la Gobernadora del Huila Cielo González Villa, las gestiones y esfuerzos conjuntos en busca de mejorar las condiciones educativas de la niñez y juventud timanense. En su intervención ante la comunidad educativa de Naranjal, el alcalde ratifico que es prioridad del su plan de Desarrollo trabajar por el mejoramiento integral de la educación por lo que la mejora de los entornos educativos es el primer paso para lograrlo.

A su turno la Secretaria de Educación del Huila, la timanense Gladys Canacué Medina dijo que la cartera a su cargo ha venido realizando grandes esfuerzos para garantizarles a los más de 139.000 niños y jóvenes opitas un servicio educativo incluyente y de calidad, y aunque admitió dificultades presupuestales para garantizar servicios como alimentación y transporte escolar, destaco que el gobierno seccional no descansa en la búsqueda de más recursos que coadyuven a garantizar este servicio fundamental en todo el departamento.

El rector de la Institución Educativa de Naranjal especialista Diever Ome Escárraga, agradeció el esfuerzo gubernamental y la gestión desarrollada ante el gobierno japonés, indicando que más que una sentida obra de su comunidad, esta es una verdadera inversión social sembradora de Paz que muy pronto dará sus frutos representados en una juventud mejor educada y más competitiva. 

Las obras entregadas además de las dos nuevas aulas escolares incluyen la dotación del mobiliario para las mismas que en su totalidad fue costeado por la alcaldía de Timaná, una batería sanitaria y zonas de circulación para la nueva construcción complementan las inversiones. Los trabajos fueron construidos por el Secretariado Diocesano de la Pastoral Social y tuvieron un valor de 208 millones de pesos, de los cuales el gobierno japonés aporto 184, y los restantes 23 millones fueron aportados por la alcaldía de Timaná.

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)