Con la comunidad y funcionarios de la administración municipal de Timaná-Huila, alcalde socializa experiencia y aplicación de futura alianza con el Estado de Israel

23/04/2013

Luego de cumplida la visita del mandatario de los Timanenses al Estado de Israel por invitación de ese país, con el propósito de socializar aspectos que se relacionan con el desarrollo económico local, el alcalde municipal Wilson Díaz Sterling, ha sostenido una serie de reuniones con la comunidad y funcionarios de la administración municipal, en busca de dar a conocer los alcances de los proyectos que se entrarían a ejecutar en el municipio de Timaná.


El alcalde ha indicado que fue muy fructífera su permanencia en Israel dada las relaciones establecidas entre el estado de Israel y sus más grandes multinacionales con el gobierno de Timaná, en el plan de desarrollo municipal, se contempla la puesta en marcha de un centro de investigación tecnológica rural, que se pondrá en marcha desde esta municipalidad para el sur del Huila y del país.


La estructuración del proyecto “Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario” CEDA, tendría componentes de investigación, capacitación, asistencia técnica al sector agropecuario y comercialización de algunos productos desde Timaná y que ante todo contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. En la misma forma hay interés en el fortalecimiento de un cultivo alternativo de aguacate HASS como alternativa para la región del Sur del Departamento del Huila. El alcalde en el estado de Israel asistió a la totalidad de las capacitaciones, a cargo de la agencia Internacional MASHAV de Cooperación del ministerio de relaciones exteriores en alianza con el Instituto Weitz Center y la universidad Hebrea de Jerusalén de Israel.


El mandatario quien fue el único alcalde Colombiano, quien estuvo acompañado por mandatarios y ejecutivos de 10 países de América latina. El alcalde Díaz Sterling, indicó que pudo conocer las formas establecidas por dicho estado para apoyar diversos proyectos, en las diferentes áreas, agrícola, investigación, educación, tecnología, entre otras. Actualmente tienen varios convenios en ejecución y cooperación, también hay interés en mano de obra no calificada para el sector agrícola, intercambio universitario y en otros sectores.


Puntualizó el mandatario quien indicó que fue muy importante el desarrollo de la jornada de capacitación por el nuevo vínculo establecido con el estado de Israel, pionero a nivel mundial en el desarrollo agropecuario y en las nuevas tecnologías. De igual manera se pudo profundizar en más de 10 experiencia exitosas en el gobierno israelí que han fortalecido el desarrollo local y que permiten la inversión del capital del sector publico privado logrando procesos de desarrollo sostenible, entre ellos podemos mencionar los kibut, el plan de movilidad de Tel Aviv, empresa agrícola Mahedrin etc. El alcalde dijo que continuará dando a conocer a la comunidad el impacto que traerá para Timaná la consolidación de estrategias que propendan con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, producto de las nuevas relaciones entre el gobierno de Timaná y el estado Israelí.


“Existen las posibilidades de obtener cooperación internacional, para la cual debemos avanzar en el cumplimiento de requisitos, los cuales se establecen de acuerdo al área a cooperar y la presentación de un proyecto de desarrollo local sostenible”. “El desarrollo económico de nuestro municipio o región, depende de todos nosotros, cuando logremos articular los diferentes sectores productivos, fundamentados en la investigación, educación, experiencias exitosas y el compromiso de nuestra población en buscar innovación o productos alternativos que nos garanticen una mejor calidad de vida, función que nos corresponde a los alcaldes para lograr rodearnos de personas o instituciones idóneas que nos acompañen en el logro de nuestros objetivos” finalizó el alcalde Wilson Díaz Sterling, al término de las jornadas cumplidas con la comunidad de la Villa de la Gaitana.


Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)