Naciones Unidas moviliza 6 millones de dólares para respuesta humanitaria por Emergencia Invernal en Colombia

09/12/2010

NACIONES UNIDAS MOVILIZA 6 MILLONES DE DÓLARES
PARA RESPUESTA HUMANITARIA POR EMERGENCIA INVERNAL EN COLOMBIA
 
 
 
 
(Bogotá, 9  de diciembre de 2010)- En esta primera fase de la respuesta a la emergencia humanitaria en Colombia,  el Sistema de Naciones Unidas ha movilizado cerca de 6 millones de dólares para beneficiar a los damnificados durante los próximos 3 meses para complementar los recursos que para el efecto ha destinado el Gobierno colombiano. Esta movilización se ha hecho en seguimiento a la invitación realizada por el Presidente de la República en “Colombia Humanitaria” el pasado 23 de noviembre. Además, el Equipo Humanitario de País compuesto por agencias del Sistema de Naciones Unidas y de ONG internacionales, con el apoyo del Equipo Técnico del Sistema de las Naciones Unidas en Emergencias (UNETE) Ampliado, está trabajando en un Plan de Respuesta a las víctimas de la emergencia invernal para ampliar la cobertura de la atención y la respuesta, en coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social.
 
“Hoy estamos sobrecogidos por la tragedia de Bello, Antioquia, que simbolizan el drama del conjunto de víctimas de este invierno y nos presenta la cara más trágica del desastre. Quiero expresar la solidaridad del Sistema de las Naciones Unidas con las víctimas de esta catástrofe causada por las intensas lluvias que están afectando a Colombia desde el mes de abril de este año”, declaró el coordinador Humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Bruno Moro. “Estamos trabajando mano a mano con el Gobierno de Colombia y los actores humanitarios nacionales, la Cruz Roja Colombiana y la Pastoral Social, para poder llegar a las comunidades más afectadas, las que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad”, añadió  Moro.
 
Los equipos humanitarios del SNU y de las ONG ya están trabajando en asistir a las víctimas en las zonas de mayor afectación. Se están realizado siete misiones de evaluación rápida de necesidades en: Cesar, Córdoba, Magdalena, Chocó, Sucre, Bolívar, Cauca, Nariño, Cundinamarca. Estas misiones permiten focalizar la asistencia humanitaria en  los sectores más críticos que en este momento son: seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y albergues. El restablecimiento de los medios de vida es un tema que requiere también atención urgente.
 
Para asistir a las víctimas, el Coordinador Humanitario ha activado los Fondos de Respuesta Rápida a Emergencias (ERF y CERF, por sus siglas en inglés) que están a disposición del Equipo Humanitario de País gracias a la generosa contribución con los países donantes. El Plan de Respuesta se espera que pueda movilizar recursos adicionales de la comunidad internacional.
 
En el Equipo Humanitario de País participan: ACNUR, FAO, OCHA, OIM, OPS, PMA, PNUD, UNDSS, UNFPA, UNICEF, y, UNIFEM; así como ONG Internacionales y Organismos de Cooperación Internacional (OXFAM, PLAN, NRC, RET, Save the Children, Solidaridad Internacional, Mercy Corps, y ECHO).

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)