Damnificados por el Invierno podrán postularse a Subsidios

20/01/2011

Un millón de viviendas serán construidas en Colombia Durante una visita que realizó el presidente Juan Manuel Santos, al ministerio de Ambiente, señaló que habrá un aumento en las viviendas de interés social. El Presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer el compromiso de su Gobierno en la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años, lo cual representa un aumento del 80 por ciento frente al cuatrienio inmediatamente anterior. "En materia de vivienda reiterar una meta que mucha gente nos ha dicho que es demasiado ambiciosa: lograr la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años.

 

Eso representa un 80 por ciento de aumento frente al cuatrienio anterior", afirmó. Indicó además que el aumento en Vivienda de Interés Social (VIS) será del 124 por ciento y beneficiará sobre todo a las personas de escasos recursos. El anuncio fue hecho en el marco de la visita de control de gestión al Ministerio de Ambiente, Vivienda y .Desarrollo Territorial. Santos destacó que los temas de vivienda, ambiente y agua potable son fundamentales para reducir la pobreza y la inequidad social en el país. "Dentro de las políticas del Gobierno y de nuestro Plan de Desarrollo, todo lo que tiene que ver con vivienda, agua potable y medio ambiente es prioridad. Ustedes bien saben que la vivienda es una de las locomotoras, una locomotora de la cual tenemos depositados buena parte de nuestras esperanzas", concluyó.

 

Damnificados Otro de los puntos a resaltar en el encuentro del primer mandatario y la jefe de la cartera de Ambiente fue el anuncio sobre que quiénes recibieron subsidio familiar de vivienda en el pasado y resultaron afectados por la ola invernal del 2010, podrán postularse para recibir de nuevo dicho beneficio. La Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, recalcó que la política de vivienda está dando un giro importante y que en la reingeniería de subsidios se plantea la entrega del beneficio, solo sí se tiene garantizado el cierre financiero para las viviendas. "No entregaremos un subsidio más, si no garantizamos el otorgamiento de una vivienda. Tenemos dos brazos muy fuertes e importantes para hacerlo: uno de ellos es Findeter, que va a financiar los procesos de reconstrucción con alcaldías y gobernaciones con tasa compensada", dijo la titular de la cartera.

 

Por su parte, el Viceministro de Vivienda, Julio Silva, manifestó: "aunque por norma, los hogares favorecidos con subsidio familiar de vivienda no se pueden volver a postular a dicho beneficio, estamos haciendo la excepción con el fin de ayudar a quienes se quedaron sin techo". En este momento, las entidades territoriales trabajan en los censos de la población damnificada, los cuales le permitirán al Gobierno Nacional consolidar un registro y atender esta población.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)