Recepción de donaciones inútiles sigue provocando desazón y problemas en los centros de acopio.

19/01/2011

En las bodegas de la Cruz Roja, seccional Atlántico -una de las regiones más golpeadas-, se encontró desde coches inservibles para bebé hasta banderas de España, pasando por juguetes viejos y ropa interior usada que han donado particulares.

 

Incluso, hay un colchón tamaño 'king' (2 metros por 2 metros) que nadie ha podido siquiera mover.

 

Este tipo de elementos representan un retraso para los organismos de socorro al momento de clasificar las ayudas para las familias que lo han perdido todo.

 

"De las más de 400 toneladas recibidas, esos elementos apenas representaron unos 100 kilos, pero su desempaque y posterior destrucción implicaron tiempo", señaló Alfonso Vargas, director seccional de socorro de la Cruz Roja en el Valle, en donde se han recibido pelucas y corbatas de diversas pintas y tamaños.

 

En Caldas, la situación no es diferente. A la Defensa Civil seccional Manizales llegaron zapatos rotos o 'nonos' (un solo zapato), pantalones para hombre sin pretina y ropa interior femenina usada.

 

La misma situación se registró en La Pintada (Antioquia), donde las autoridades se sorprendieron cuando recibieron tangas viejas.

 

Salubridad, en peligro

 

Más allá de la indignación y de los retrasos en la selección de lo que sí sirve, los aportes inútiles pueden terminar desencadenando problemas de salud.

 

"Recibimos ropa que estaba sucia y rota, que preferimos desechar, pues pensamos que podría afectar la salubridad de las personas, además de atentar contra su dignidad", explica Mauricio Hoyos, director ejecutivo (e) de la Cruz Roja en Risaralda.

 

Este último caso se ha repetido en Bucaramanga (Santander) y Bello (Antioquia), donde, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Diego Muñoz, llegaron "jeans sucios, rotos, y uno, incluso, con manchas como de sangre".

 

Por este tipo de casos, los organismos de socorro hacen un llamado a la comunidad para no donar elementos inservibles, en mal estado o alimentos perecederos. Además, Édgar Larios, jefe de Prevención de Desastres de Bolívar, les pide a los particulares coordinar sus apoyos a través de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía o miembros de comités de desastres para establecer qué

es lo que realmente se necesita en esta emergencia.

 

* Información de corresponsales.

El Gobierno ha girado $ 160.000 millones para víctimas del invierno

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que el Gobierno ya desembolsó 160.000 millones de pesos a los gobernadores de las zonas damnificadas por el invierno. Esta ayuda consiste, básicamente, en alimentos y equipos de aseo. Santos agregó que se girarán 90.000 millones más para la rehabilitación de ciertas obras de infraestructura, así como otros 320.000 millones de pesos para el Ministerio de Agricultura, encargado de iniciar la recuperación del agro. Santos hizo los anuncios durante la presentación de Jorge Londoño como el presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)