Gobierno presentó hoja de ruta en Cooperación Internacional para Amazonía

17/01/2011

Se dieron las bases para lo que será el apoyo internacional y el trabajo con entidades nacionales.
Su busca una acción coordinada y de alto impacto a esta región que ocupa el 42 por ciento del territorio nacional.
Bogotá, 17 de enero de 2011. Con once líneas de acción para la conservación y la sostenibilidad de la Amazonía, el Gobierno Nacional en cabeza de ACCIÓN SOCIAL a través de su Dirección de Cooperación Internacional y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, presentaron la Estrategia Nacional para la orientación del trabajo en materia de Cooperación Internacional para esta región.

 


En el año de la conservación de la Amazonía, la Estrategia es una hoja de ruta para la cooperación internacional y entidades nacionales con el fin de orientar una actividad coordinada y de alto impacto.
Las primeras ocho líneas de la Estrategia apuntan a la resolución de los conflictos críticos para la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y política. Las tres restantes sirven de soporte para la acción colectiva en los distintos ámbitos y escenarios de despliegue de la Estrategia.

 

De acuerdo con el Alto Consejero Presidencial, Diego Andrés Molano Aponte, “es motivo de orgullo para ACCIÓN SOCIAL haber auspiciado la Mesa de Cooperación Internacional sobre la Amazonía colombiana - con el Ministerio de Ambiente, la sociedad civil y la cooperación internacional - y haber producido la Estrategia para la Conservación y Sostenibilidad de la Amazonía colombiana, hoja de ruta decidida para las acciones futuras”.
La Amazonía colombiana, con un área equivalente a 42,4 por ciento del territorio del país, dentro de los desafíos que tiene actualmente para su desarrollo encuentra su pobre participación en el producto interno bruto de la Nación, los índices de pobreza superiores al promedio nacional, la inseguridad en la tenencia de la tierra, el acceso restringido a los servicios de salud y educación y la precariedad alimentaria

 


Es por esto que la Estrategia busca promover la acción integral de las entidades públicas, las autoridades indígenas, las organizaciones sociales, los organismos no gubernamentales y las agencias de cooperación.
Dentro de las líneas de acción que establece la Estrategia se encuentran el ordenamiento territorial en áreas de colonización; ordenamiento y manejo sostenible del agua; articulación de políticas públicas sectoriales de desarrollo para la conservación de áreas de especial importancia ambiental y cultural; cooperación para el desarrollo humano sostenible; y biocomercio y producción sostenible; entre otras.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)