Aprenda cómo moverse por el país durante el plan retorno

07/01/2011

El pasado domingo, 108.088 vehículos ingresaron a Bogotá.

 

Policía diseñó plan para ingreso de vehículos hacia Bogotá y otras ciudades en el puente de Reyes.

Unos 815.000 vehículos se movilizarán por las principales carreteras del territorio nacional durante el puente festivo de Reyes, según los cálculos de las autoridades viales.

 

Solo el próximo lunes, unos 120.000 automotores entrarán a Bogotá por las distintas vías de acceso, por lo que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía diseñó para ese día el plan retorno, que se adelantará entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche.

 

Vías de acceso a Bogotá

 

El anillo vial de Fusagasugá presentará un solo sentido de ingreso a la capital en el tramo de la 'ye' del Indio-Silvania-Granada-peaje de Chusacá-'ye' de Sibaté.

 

Desde Girardot habrá reversibles (un solo sentido hacia Bogotá, dependiendo del tráfico -tramos rojos en el mapa-) entre Melgar y Pandi y entre Chinauta y la 'ye' del Indio, en Fusa. Los que quieran viajar hacia Girardot, pueden hacerlo por la vía Sibaté-San Miguel-La Aguadita-'ye' del Indio-Chinauta-Melgar.

 

Otra opción es tomar la ruta Mosquera-Madrid-peaje El Corzo-Cartagenita-Zipacón-Cachipay-La Mesa-Tocaima-Girardot.

 

Las autoridades también habilitarán el anillo vial de La Mesa, que presentará un solo sentido hacia Bogotá en el tramo La Gran Vía-'ye' de la Virgen-peaje Mondoñedo-Mosquera.

 

Desde La Vega habrá un solo sentido hacia la capital, por lo que las personas que quieran ir hacia Villeta deben tomar la calle 13-Mosquera-Facatativá-Sasaima.

 

También habrá reversibles -dependiendo de la movilidad y máximo de una hora por oleada- desde Villavicencio, en el paso por Guayabetal, y entre Puente Quetame y Cáqueza. Desde el peaje del Boquerón hasta Bogotá, habrá un solo sentido, mientras los carros que viajen desde Bogotá hacia Villavicencio deben tomar la antigua vía al Llano.

 

Los viajeros que salgan de Tunja pueden tomar la ruta usual por Ventaquemada-Villapinzón-Chocontá y, según el tráfico, la Policía habilitará doble sentido hacia Bogotá, desde el peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá.

 

Desde Chiquinquirá, se habilitarán reversibles intermitentes entre el peaje de Casablanca y el cruce de Tres Esquinas, en Zipaquirá. Para entrar a Bogotá, a partir de las 4 de la tarde habrá un solo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183 por la carrera 7a. La otra opción es llegar por la autopista Norte.

 

En cuanto a las restricciones a los vehículos de carga con capacidad superior a 3,4 toneladas, por los distintos corredores viales de Cundinamarca no podrán circular, en los siguientes horarios: hoy viernes, de 3 p. m. a 10 p. m.; sábado, de 6 a. m. a 9 p. m.; domingo, de 12 del mediodía a 9 p. m., y lunes festivo, de 8 a.m. a 12 de la noche.

 

Con el lema 'Antes y más ahora, su nuevo mejor amigo', la Policía de Carreteras dispondrá de 65.000 uniformados para garantizar la movilidad en el territorio nacional. Las autoridades viales buscan reducir al máximo la cifra de 31 muertos registrados durante el primer fin de semana del 2011.

 

Hay cuatro tramos cerrados

 

La tregua del invierno en algunas zonas del país permitió que personal del Invías y de las concesiones viales lograran recuperar un número importante de carreteras afectadas. Hasta anoche, la Policía reportaba cuatro tramos cerrados. Sin paso están el corredor Bucaramanga- Barrancabermeja, por hundimiento de calzada y derrumbes en el sector La Leona, así como la vía Sincelejo-Toluviejo (Sucre), donde se cayó el puente Pechelín. En la carretera entre Cali y Mediacanoa (Valle), así como en el trayecto entre Necoclí y Arboletes (Urabá), también hay cierres totales. El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que la meta del Gobierno se enfocará en abrir paso pleno en vías secundarias y terciarias. En ese sentido, ya se está buscando la colaboración de alcaldes y gobernado- res, pues se reportan 243 pasos restringidos en el país. En cuanto a las vías concesionadas, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) informó que se presenta cierre parcial en el sector Cero-Bocas (Santander). Loboguerrero-Mediacanoa; Barranquilla-Luruaco (Caribe) y Devimed (Desarrollo Vial de Medellín, en los km 11, 14 y 15) tienen paso restringido.

 

La Policía señaló que hay cierre nocturno en el sector Giraldo, de la carretera Dabeiba-Santa Fe de Antioquia.

 

Atlántico: 15 puntos de control

 

Barranquilla. El comandante de Policía de Carreteras de Atlántico, coronel Faver Martínez, informó que desde hoy habrá operativos sobre las principales vías que confluyen en el departamento y los corredores secundarios, tales como la Troncal del Caribe, la carretera de la Cordialidad y la vía al Mar. Unos 10.000 policías estarán dispuestos en 15 puntos de control para detectar irregularidades e imponer comparendos, bien sea por exceso de velocidad o por sobrecupo, así como para verificar que los conductores no conduzcan en estado de embriaguez. La Secretaría Distrital de Movilidad de Barranquilla instalará dispositivos de control especiales en la ciudad.

 

Antioquia: una vía está cerrada

 

Medellín. Más de 10.000 policías vigilarán las carreteras antioqueñas. Según el coronel Jorge Rodríguez, comandante departamental de Policía, se espera que a Antioquia entren unos 130 mil carros. El Invías señala que sólo está bloqueada la vía Necoclí-Arboletes por el colapso del puente sobre el río Mulatos, que comunica Urabá con Montería. La ruta alterna es Turbo-San Pedro de Urabá-Valencia-Montería. Además, se estudia la posibilidad de reforzar la estructura central del puente y extender un puente metálico provisional. La vía a la Costa que pasa por Yarumal y, además, la Troncal de Occidente, entre Medellín, el occidente antioqueño y Urabá, están habilitadas.

 

Valle: esperan 250.000 carros

 

Cali. La Policía dispondrá de 600 hombres. En Cali, los puestos de control de velocidad, revisión tecnicomecánica y de documentos estarán ubicados en puntos como las entradas a la ciudad por Jamundí y Puerto Tejada, Palmira, Yumbo, el puente de Juanchito en la vía a Candelaria, la portada al mar y el kilómetro 18. Los operativos especiales dispuestos por las festividades de comienzos de año se extenderán, en el caso de la Terminal de Transportes de Cali, hasta el 15 de enero. Con motivo del Carnaval de Blancos y Negros en Nariño y las Fiestas de Pubenza en Popayán y Silvia, se estima que alrededor de unos 250.000 vehículos particulares ingresarán al Valle.

 

Santander: 600 efectivos en vías

 

Bucaramanga. Las autoridades proyectan gran flujo de vehículos por el retorno de las familias a sus hogares. "Las vías todavía presentan complicaciones, por eso es necesario que las personas estén enteradas de las condiciones de seguridad y tener a la mano el estado real de las carreteras, ya que las reparaciones han sido de manera coyuntural y todavía es complicado hacer movimientos largos", indicó el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza. La Policía dispondrá de 600 efectivos para garantizar la seguridad del plan retorno. Además, se instalarán puestos de control y habrá vigilancia en los sitios de recreación.

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)