IDEAM alerta por incremento de lluvias en la Región Andina, Piedemontes Llanero y Amazónico, Sierra nevada de Santa Marta y Región Pacífica

06/01/2011

Se recomienda tomar las medidas preventivas desde ya en varios sectores de alta pendiente ante la posibilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas.

 

La inestabilidad de los suelos es alta y con las precipitaciones que se estiman, esta inestabilidad podría aumentar aún más afirma IDEAM
 

 

El IDEAM informa al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que en los próximos días conforme a los pronósticos se espera continúen las precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional, debido al incremento de la inestabilidad atmosférica por causa de unas zonas de baja presión provenientes del suroriente del continente suramericano.
 
Igualmente señala que sumado al desplazamiento del frente frío del hemisferio Norte, las lluvias de mayor consideración, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, se prevén en los departamentos andinos, incluidos los piedemontes llanero y amazónico, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y a lo largo de la Región Pacífica.
 
El IDEAM recomienda tomar las medidas preventivas desde ya en varios sectores de alta pendiente ante la posibilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas, cabe recordar que la inestabilidad de los suelos es alta y con las precipitaciones que se estiman, esta inestabilidad podría aumentar aún más.
 
En atención a lo anterior, el IDEAM invita a las autoridades municipales, a los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, CREPADS y CLOPADS, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general a redoblar la vigilancia en estas áreas inestables y se sugiere estar atentos a los informes técnicos diarios y comunicados especiales que emita el instituto.
 
Esta situación, por el momento, se espera tienda a cambiar al final del puente festivo y durante la próxima semana.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)