Desde San Andrés hasta Leticia “huertas urbanas” contribuyen con la seguridad alimentaría

09/02/2011

 

1.279 familias participan del proyecto en San Andrés Isla.

500 familias ubicadas en la zona urbana de Leticia y Puerto Nariño participan del proyecto ReSA .

 

Llantas y neveras viejas, cocos, tarros y bañeras, entre otros, adornan las casas de las familias sanandresanas y sirven de hogar para las verduras que crecen en su interior en cientos de huertas que se cultivan alrededor de la isla de San Andrés, como parte del programa ReSA.

En el otro extremo del país, en Leticia (Amazonas), cilantro, fríjol y tomate, le dan sabor a las comidas tradicionales de esta región del país, además de aliviar los bolsillos de sus cultivadores, ya que no tienen que salir de casa para contar con los productos más frescos del mercado.

ACCIÓN SOCIAL invirtió el año anterior en la ejecución de ReSA en estas regiones, cerca de $400 millones, con los cuales espera contribuir para mejorar las condiciones de alimentación de la población más pobre, a partir del establecimiento de parcelas urbanas de autoconsumo, apoyando a las familias para mejorar sus condiciones de acceso y consumo de los alimentos, así como sus hábitos alimentarios.

Los productos de estas huertas urbanas y caseras, han sido motivo de presentaciones culturales, exposición de siembras en recipientes alternativos y muestra de recetas con sabores locales, las Ferias Agroalimentarias, que se han convertido en una fiesta para los sentidos y por eso tanto leticianos como isleños mostraron recientemente lo mejor de sus creaciones culinarias en sendas jornadas realizadas en sus regiones.

La influencia tanto de aquellas etnias desplazadas desde el Putumayo como su cercanía cultural con el Brasil han creado un espacio propicio para compartir sus experiencias y aprendizajes en el caso de Leticia, mientras en San Andrés, la cercanía con los capacitadores permite tener asistencia técnica permanente.

Las familias participan del cultivo y las demás actividades realizadas durante el proyecto, destacando las prácticas alrededor de la elaboración de abonos orgánicos y recolección de semillas.

Sin importar si su vista termina en el imponente Río Amazonas o en el sin igual verde aguamarina del Caribe, estas familias sienten que han recuperado tradiciones perdidas, al traer nuevamente la siembra a sus hogares, gracias entre otras cosas a que las capacitaciones se dictan en lenguas nativas como el Creole.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)