Primeras recomendaciones de holandeses frente a la ola invernal

27/01/2011

Piden tomar en serio situación de Aguablanca, donde el 60 por ciento del jarillón está invadido.

La misión holandesa que entregará el lunes al presidente Juan Manuel Santos las recomendaciones para que nunca más se presenten inundaciones como las que se registraron en La Mojana, el Canal del Dique y el Valle del Cauca, inspeccionó  ayer la región afectada en esta zona del país por la ola invernal. Su primer consejo es que se debe tomar muy en serio la protección del Distrito de Aguablanca.

 

"El ministro de Transporte fue claro cuando dijo que Aguablanca es una bomba de tiempo. Nosotros no podemos tomar riesgo en una zona habitada por casi un millón de personas. Hay que fijar prioridades. El Gobierno departamental y la Cvc deben tomar en forma seria lo de Aguablanca, necesita de un proceso de reconstrucción y asegurar que el riesgo es mínimo", dijo el jefe de la misión holandesa, Fortunato Carvajal.

 

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) construyó  14,5 kilómetros de jarillón al paso del río Cauca por Cali, hoy esa protección está invadida en un 60 por ciento. La gente rellenó  con escombros toda el área entre el jarillón y las orillas del río.

 

Este jarillón protege casi la mitad de Cali en caso de una lluvia intensa, como en la pasada ola inviernal. Si se rompiera afectaría a unas 900.000 personas de todo el oriente de la ciudad.

El sector más crítico se presenta en el sector norte Comfenalco, Floralia y Guaduales, donde se encuentran viviendas de dos pisos construidas con concreto y bodegas donde las tractomulas cargan y descargan desde madera hasta antenas de telecomunicaciones.

 

Por lo pronto, hay que atender la emergencia invernal en el Valle de manera inmediata, pero hay una necesidad a mediano y largo plazo.

La misión recomienda una hacer investigación física de la condición en que se encuentran los diques para no especular. Se requiere de una inspección de niveles, una inspección topográfica y tomar información geotécnica para compararla con los diseños y determinar sí  las condiciones de diseño se mantienen, o, hay necesidad de reconstruir completamente, se refuerza, o, se mantienen las estructuras.

 

El ingeniero Carvajal, quien trabaja desde hace 23 años en Holanda, recordó  que después de la terrible inundación de 1953 que se registró  como consecuencia de deficiencias institucionales y la falta de mantenimiento de los diques, Holanda dijo nunca más y reconsideró.

 

"Quizá, ahora, es importante que se mire hacia el futuro con la misma óptica. No podemos decir que es un problema de uno o dos años y que el impacto disminuye", advirtió  el jefe de la misión holandesa.

En Holanda se diseñaron diques de protección para frecuencias de 1 en 10.000 años, en Colombia se trabaja con frecuencias de 1 en 100 años.

 

Para la misión también es importante acoplar la solución estructural con una solución no estructural y en ese sentido, recomienda que la comunidad entienda que esas obras son para su beneficio y que se requiere de un manejo integrado del recurso hídrico. También es preciso que entiendan que el cambio climático afectará a todo el mundo y no solo las zonas costeras para evitar daños sociales y económicos.

 

El gobernador del Valle, Francisco José Lourido, dijo que otras de las recomendaciones de los holandeses es que se precisa de un marco legal y técnico para actuar. Aconsejan también constituir una sola entidad que responda por el manejo de la cuenca del río Cauca.

 

Philip Bastiaenen, Secretario General de los Países Bajos, dijo que hoy sobrevolarán La Mojana y el Canal del Dique. El viernes le entregarán un informe al ministro de Transporte, Germán Cardona, de estos tres sobrevuelos y el lunes las conclusiones y recomendaciones al Presidente Santos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)