Representante Bonilla Soto pedirá al presidente Santos y al organismo asesor una revisión minuciosa sobre el Sistema General de Participaciones para el 2011

03/03/2011

 

Antes de aprobarse definitivamente el Conpes 137, a través del cual se establece la forma como se distribuirán los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para la vigencia 2011, y que redujo hasta en 80 por ciento los recursos de transferencias nacionales destinadas al deporte y la cultura en los municipios colombianos, el Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, anunció que pedirá al presidente Santos y al organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, una revisión minuciosa sobre tal distribución porque “la disminución de recursos destinados para propósito general, que se distribuyen con base en la pobreza relativa y la población urbana y rural, tiene inconformes a casi todos los alcaldes de municipios de las categorías más bajas, 5 y 6, es decir, los que dependen totalmente de estas asignaciones”.

 

El monto total a transferir es de 24,4 billones de pesos, cifra que aunque es mayor que la del año pasado (23 billones de pesos), traslada recursos de la variable conocida como 'propósito general', para atender necesidades de salud de los damnificados por la emergencia invernal, con el argumento del Gobierno nacional, de 'raspar' de un lado y del otro, para conseguir recursos que permitan atender las necesidades económicas planteadas por el invierno, sin tener que solicitar más créditos que aumenten la deuda del Estado.

 

Según Bonilla Soto, es comprensible que a la luz de la emergencia económica, social y ecológica, tras el impacto ocasionado por el invierno, mediante Decreto 017 de 2011, que modifica transitoriamente la distribución, se hayan trasladado 115.369 millones de pesos de la bolsa llamada propósito general, a la de salud, sin embargo, advirtió que “aunque el propósito de este cambio es loable, lamentablemente los efectos que tiene sobre la financiación de otras competencias municipales no han sido considerados por los autores de tal iniciativa; la medida tiene severos efectos en la financiación de otras competencias municipales. Por ejemplo, la reducción en educación, para todos los municipios no certificados, es superior al 55 por ciento de la asignación que tradicionalmente reciben. De igual manera, las asignaciones aprobadas para cultura y deporte tuvieron una reducción preocupante”.

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