Bosconia, San Vicente del Caguán, Paipa, Barbosa y Fresno pasan a ser municipios zonificados, con más puestos de votación, para las elecciones 2011

16/02/2011

Los municipios de Bosconia, en Cesar; San Vicente del Caguán, en Caquetá; Paipa, en Boyacá; Barbosa, en Santander y Fresno en Tolima, tendrán a partir de este año cuatro puestos de votación para la inscripción de cédulas y los comicios de octubre. Hasta el año anterior, cada uno de estos municipios tenía tan sólo un puesto de votación.

El aumento en el número de puestos aplica para la cabecera municipal, mientras que el área rural los puestos seguirán siendo los mismos que funcionaron para el 2010.

El Artículo 79 del Código Electoral establece que “La Registraduría Nacional del Estado Civil señalará los municipios con más de veinte mil (20.000) cédulas aptas para votar, que deben ser divididos en zonas destinadas a facilitar las inscripciones, votaciones y escrutinios”.

Para los diferentes comicios la Registraduría Nacional del Estado Civil divide los municipios por zonas y en cada una de ellas ubica los diferentes puestos de votación que a su vez están formados por mesas a las cuales se acercan cada uno de los ciudadanos el día de las elecciones.

El municipio de Bosconia, Cesar, la cabecera municipal tiene 20.382 ciudadanos habilitados para votar y 71 mesas de votación. Los cuatro puestos de votación con que cuenta a partir de ahora son el Colegio Carlos Restrepo A., el Colegio María Auxiliadora, el Colegio San Juan Bosco y el Colegio Eloy Quintero Araújo.

En San Vicente del Caguán en la cabecera municipal hay 20.281 ciudadanos para votar en 71 mesas. Los nuevos puestos son la Institución Nacional Promoción Social, el Polideportivo Barrio Las Villas, la Institución Educativa Verde Amazónico y la Institución Educativa Ciudad Jardín.

En Paipa hay en la cabecera municipal19.784 ciudadanos aptos para votar en 69 mesas de votación que a partir de este año se distribuirán en los puestos Institución Educativa Tomás Vásquez Rodríguez, la Institución Educativa Rosario Sede Campestre, la Institución Educativa Armando Solano y la Institución Educativa Rosario Sede Central.

Barbosa cuenta con un total en la cabecera municipal de 20.113 ciudadanos en su censo electoral, que votarán en 71 mesas en el Instituto Integrado de Comercio, el Colegio Cooperativo, el Instituto Integrado de Comercio SC y el Colegio Parroquial San Luis Gonzaga.

Por último, Fresno, Tolima, cuenta con 17.868 ciudadanos habilitados para sufragar en 63 mesas, distribuidas en los puestos de votación Institución Educativa Técnica San José, Liceo María Auxiliadora, Institución Educativa Niña María y Polideportivo de Fresno.

Los nuevos puestos de votación estarán ubicados en colegios y otros lugares cubiertos, dando cumplimiento a la Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia disuada a los sufragantes de acudir a las urnas, perjudique a los jurados y moje el material electoral.

En Colombia hoy hay 1102 municipios, de los cuales 166 son zonificados, atendiendo lo dispuesto en el artículo 79 del Código Electoral.

De acuerdo con el Calendario Electoral para las elecciones del 30 de octubre, el 30 de abril es la fecha límite para incorporar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 99 del Código Electoral.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)