Se fortalece Gobierno en línea territorial. Una relación más cercana y transparente con el Estado en las regiones

31/03/2011

 

•El Ministerio TIC asesorará a 25 gobernaciones y 706 municipios  en  el desarrollo de trámites y servicios en línea.

•Entes territoriales contarán con acompañamiento durante dos años para implementar la Estrategia Gobierno en Línea.

•La inversión será de $7.800 millones y se espera que en el 2012 los entes  territoriales ofrezcan tres trámites y un servicio en línea  a sus ciudadanos.

•Diez encuentros regionales se llevarán a cabo durante el mes de abril con el fin de informar y vincular  las entidades territoriales a la estrategia.

 

Colombia es el país No.1 en la región en participación y gobierno electrónico y ocupa el No. 9 en servicios de Gobierno en línea según el último reporte de Naciones Unidas.  El programa social Gobierno en Línea busca desarrollar trámites y servicios virtuales que faciliten y hagan más transparente la relación de los ciudadanos con el  Estado.

 

Trámites y servicios como la expedición de los Antecedentes Judiciales del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- y los certificados de antecedentes de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, se expiden hoy de manera ágil y gratuita gracias al  uso de la tecnología.

 

“En el Ministerio TIC buscamos que los gobiernos locales ofrezcan a los ciudadanos las mismas oportunidades con  las que  cuenta hoy en día el gobierno central.  Nuestra meta es que 25 gobernaciones y 706 municipios del país desarrollen trámites y servicios que beneficien a sus comunidades, a través de las TIC. Queremos que los habitantes de las regiones tengan una relación más cercana con el Estado gracias a la tecnología”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

 

Así, Gobierno en línea territorial  asesorará a  los gobiernos locales para que puedan implementar tres trámites y  un servicio que  contribuyan a construir una relación más eficiente, transparente y participativa  con su comunidad, a través del uso de las TIC.

 

Para dar inicio al fortalecimiento de Gobierno en línea territorial se llevarán a cabo durante el mes de abril, diez encuentros regionales con el fin de informar y vincular a las entidades sobre las fases que deben seguir para implementar los trámites y servicios en sus entidades territoriales. El primero de ellos se realizará en la ciudad de Barranquilla, el viernes 1 de abril en la sala múltiple del Parque Cultural del Caribe ubicado en la calle 36 No 46-66 a las 9:00 a.m.

 

En los encuentros participarán alcaldes, gobernadores, servidores públicos, contratistas de las entidades territoriales, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales, grupos organizados de la sociedad civil (Juntas de Acción Comunal, Comités de Participación, entre otros) y representantes de gremios empresariales regionales, quienes serán asesorados por el equipo del Programa Gobierno en Línea del Ministerio TIC.

 

Las  25 gobernaciones y  los 706 municipios estarán agrupados en tres grandes regiones en el país:

 

Región

 Departamentos

 Entidades

 

 Norte

 Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés y Providencia y Sucre

 221

 

Suroccidente

 Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca

 252

 

Centro - sur

 Amazonas, Bogotá, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Tolima y Vaupés

 233

 

 

 

 

El cronograma de los encuentros territoriales es el siguiente:

 

15 abril           Cúcuta

15 abril           Mocoa

25 abril           Cartagena

25 abril           Quibdó

27 abril           Montería

27 abril   Bogotá

27 abril           Armenia

27 abril           Cundinamarca

29 abril           Pasto

29 abril           Santa Marta

 

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)