"La realidades de las familias son dramáticas, pero las soluciones son sencillas": Diego Molano Aponte

15/03/2011

Avanza el "Foro Unidos por la Prosperidad" en Corferias.
Bogotá, 15 de marzo de 2011 . Durante la jornada de apertura del “Foro Unidos por la Prosperidad” que se celebra en Corferias, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, destacó que la acción colectiva del Gobierno es más poderosa que la de cada entidad por separado y por eso la Estrategia UNIDOS cumplirá la meta de sacar de la pobreza extrema a los colombianos.

 


“No solo es falta de dinero; la acción colectiva del Estado, el liderazgo local, la tecnología y que las familias asuman sus responsabilidades, son parte de los procesos con los cuales se puede llegar a superar la pobreza extrema y son las lecciones que nos dejó la antigua Red JUNTOS ahora Red UNIDOS”, dijo el Alto Consejero.
Para avanzar en la ruta para la superación de la pobreza hay que fortalecer los activos que ya tenemos como ha sido el trabajo con las 20 entidades del Estado que conforman ahora la Red UNIDOS, mantener el sistema de protección social que está funcionando y continuar acompañando a estas familias a través de los Cogestores Sociales, manifestó el funcionario.
Molano Aponte recordó que la Red JUNTOS nos enseñó que la familia es la que supera la pobreza y no los individuos, por eso este trabajo tiene como eje fundamental 1 millón 395 mil familias en 1.026 de los 1.102 municipios del país.
El director de ACCIÓN SOCIAL invitó al escenario, durante su intervención, a la señora Elvia Bohórquez, habitante del municipio de Cajicá en Cundinamarca y beneficiaria de la Red UNIDOS, quien aseguró que gracias a los cogestores y la Red su casa ya no se inunda y es digna, porque antes vivía en una de cartón.

 


De otro lado, Felipe Kast, Ministro de Planificación de Chile, destacó los avances de la Red UNIDOS en materia de generación de ingresos para las familias en extrema pobreza y enfatizó que esa es la ruta. “Hoy en día no es Chile el ejemplo, sino Colombia que va por muy buen camino para sacar a su gente de la pobreza” concluyó el ministro chileno.
En la tarde se espera la participación de Jessica Jackley directora de la organización Kiva, que se encarga de apoyar empresarios jóvenes en países en desarrollo con préstamos que hacen ciudadanos del común en otras partes del mudo y que no superan los 25 dólares para apoyar sus iniciativas. Kiva ha recaudado, en menos de de tres años, más de 60 millones de dólares, que demuestran el poderío de las microfinanzas que ya se vienen promoviendo en Colombia con cientos de ejemplos exitosos.

 


El evento se extenderá hasta las 5 de la tarde y en el cierre intervendrán en un panel Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con la moderación de Alejandro Santos.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)