Comunidad Internacional continua comprometida con Colombia Humanitaria

04/04/2011

Gobierno presentó a comunidad internacional balance de Colombia Humanitaria.
Las agencias de cooperación internacional y las embajadas de los diferentes países en Colombia ratificaron su compromiso con los damnificados de la ola invernal.
El gobierno de Canadá donará más de un millón de dólares canadienses que se suman a los aportes hechos por este país en la primera etapa de Colombia Humanitaria

Durante una reunión entre funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de los cooperantes internacionales, Sandra Alzate, Directora del área de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, rindió cuentas sobre los avances de Colombia Humanitaria.
ACCIÓN SOCIAL, dentro del Fondo Nacional de calamidades - Colombia Humanitaria - , es el responsable técnico del acompañamiento, la formulación y seguimiento de proyectos enfocados hacia la emergencia y rehabilitación. Además de coordinar con las instituciones, fuentes de cooperación y operadores para gestión del proyecto. Igualmente, adecuar el sistema de información de cooperación internacional para generación de reportes periódicos e identificar las fuentes de cooperación.
Hasta la fecha, hay 31 cooperantes oficiales y nueve cooperantes multilaterales quienes han donado un total de $ 40.930 millones. Los diferentes gobiernos han aportado $3.838 millones y la ONG $38.092 millones. En especie la comunidad internacional ha entregado $ 2.533 millones que se traducen en 376.4 toneladas de víveres.
El total de donaciones a Colombia Humanitaria ha sido de alrededor de 137 mil 500 millones, de estas ayudas actualmente el 83 por ciento ya han sido entregadas a través de 189 proyectos en 25 departamentos que han beneficiado a más de 590 mil colombianos.
Sectores y líneas de cooperación prioritarias
La atención humanitaria, la rehabilitación y la salud son algunos puntos prioritarios que se han atendido con la ayuda de la cooperación internacional. Entre las actividades desarrolladas esta el apoyo con tecnología para provisión del servicio de agua: kits de monitoreo de calidad, plantas potabilizadoras para emergencia, equipos de bombeo, sistemas de almacenamiento. Además, de apoyar acciones relacionadas con el Programa de lavado de manos y talleres sobre calidad y control para proteger el agua y los alimentos.
De igual forma, se ha fortalecido la estrategia general de centros de reserva a nivel nacional: kits de higiene, sistemas de filtración casera, recipientes para recolección y almacenamiento de agua, plantas potabilizadoras, sistemas filtrantes para comunidades “sostenibles”.
Las regiones priorizadas son la Costa Pacífica y Región Caribe- énfasis en Bajo Atrato, Bajo Sinú, Mojana, Bajo Magdalena Chocó, Antioquia Córdoba, Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Caldas, Santander, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander y Bolívar.
Igualmente se han ejecutado jornadas de salud en alojamientos temporales y se han hecho la reposición de dotación y equipos de salud afectados por ola invernal en 226 instituciones de 11 departamentos.
Continúa la ayuda.
Los gobiernos amigos y agencias de cooperación internacional ratificaron su compromiso con Colombia Humanitaria; en especial el gobierno de Canadá que anunció una ayuda económica por más de un millón de dólares canadienses.

Comunicaciones Federacion Colombiana de Municipios.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)