Preparativos para el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo- 23 de octubre de 2013

17/10/2013

El 23 de octubre se realizará el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo a nivel nacional, con el propósito de fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción de exposición, reforzamiento estructural, planificación territorial y preparación para la respuesta en zonas del país expuestas a amenaza alta y media.

 

A través de la Circular Nº SRR-C - 0013, el Director General de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez hace un llamado a los Alcaldes y Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para que realicen las acciones pertinentes para el adecuado desarrollo del simulacro.

 

A continuación Circular Nº SRR-C - 0013 del 10 de octubre de 2013:

 

 

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2013

 

 

Alcaldes y Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres:


Mediante la circular SRR-C – 0011 del 23 de septiembre de 2013 (Anexo), se formalizo dicha información y se estableció que el simulacro se llevará a cabo a nivel nacional el día miércoles 23 de octubre de 2013 a las 11:00 am finalizando a las 2:00 pm. Así mismo se definió que el interés de los municipios en participar debía ser expresado al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRMD correspondiente, mediante comunicación y/o correo electrónico. Quienes realizarían la consolidación de los municipios inscritos y mediante oficio dirigido al Director General de la UNGRD y/o correo electrónico oficializaran el listado de municipios a participar acorde al modelo anexo.

 

 

Por lo tanto los municipios y ciudades interesadas en formalizar su participación, deben ponerse en contacto con el Comité Departamental, para asegurar que su participación haya sido reportada a la UNGRD, y de esta manera ser tenidos en cuenta en el conteo nacional.

 

 

Se ha dispuesto por departamento personal de enlace en la UNGRD, quienes contribuirán a gestionar las acciones que demande cada departamento para la preparación y desarrollo; así mismo, se dispuso del acompañamiento técnico en terreno, (Anexo listado personal apoyo). Adicionalmente en algunas zonas del país acompañaran el ejercicio observadores del Sistema Naciones Unidas.

 

 

Para el adecuado desarrollo del simulacro se recomienda haber adelantado las siguientes acciones:

 

 

1.    Construir el guion de actuación local y conocer el guion de actuación departamental.

2.    Establecer mecanismos de comunicación con el Coordinador Departamental.

3.    Acordar el desarrollo del simulacro con las entidades  operativas presentes en el territorio.

4.    Se deberán adelantar ejercicios de simulación, cadena de llamado y manejo de la sala de crisis en pleno con los CMGRD y/o CDGRD, esto permitirá fortalecer la actuación institucional (por lo menos 2 ejercicios antes del simulacro).

5.    Se deberán revisar las estrategias de respuesta y protocolos específicos, en caso de tenerse, deberán entonces realizarse con la participación del CMGRD y/o CDGRD.

 

 

Adicionalmente se considera pertinente que se tenga acceso a los siguientes elementos:

 

 

1.    Listado con sectores que participan en el ejercicio y número de personas a evacuar, nombre del responsable en el municipio.

2. Formatos de Bitácora, Comunicado de Prensa y Declaratoria de Emergencia; los cuales se enviaran a los municipios y departamentos inscritos o podrán ser descargados del sitio:

3.    Teléfono y sistemas de comunicación de respaldo.

 

 

A partir del 18 de octubre se solicita reforzar la comunicación del simulacro para mayor información ingrese al siguientes link:

http://www.gestiondelriesgo.gov.co/sigpad/simulacro/

 

 

CARLOS IVÁN MÁRQUEZ PÉREZ

Director General

 

 

 

Ver anexo: Instructivo General del Simulacro

instructivo_general_del_simulacro_23_oct_2013.pdf instructivo general del simula... (Tamaño: 314 K, Tipo: pdf, Ultima modificación: 17.10.13)
Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)