Invitación a la Legalización sobre Ocupación de Baldíos

29/08/2013

Bogotá, D. C.                                                        

Señor(a):

Representante Legal

Ministerio – Establecimiento Público – Gobernación – Alcaldía

Asunto: Invitación a la Legalización sobre Ocupación de Baldíos.

Respetado(a) Señor(a) Representante Legal.

El Decreto 3759 del 30 de septiembre de 2009, por el cual se aprueba la modificación de la estructura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, estableció como una de las funciones de la Dirección Técnica de Baldíos de la Subgerencia de Tierras Rurales, en el inciso 2 de su artículo 21, la de adelantar los trámites de adjudicación de terrenos baldíos radicados por las entidades de derecho público para la construcción de obras de infraestructura destinadas a la instalación o dotación de servicios públicos, o cuyas actividades hayan sido declaradas por la ley como de utilidad pública e interés social.

En tal sentido, nuestra invitación está encaminada a que si en su Municipio, existen predios que se van a destinar o ya están destinados a la prestación de un servicio público y el cual carece de un título legal por corresponder a un terreno baldío, es decir, no está acreditada su propiedad a favor de dicha entidad territorial, con gusto atenderemos la petición de adjudicación, siempre y cuando se cumplan y/o se presentan los requisitos exigidos para tal efecto, los cuales están señalados en el artículo 28 del Decreto 2664 de 1994, reglamentario de la Ley 160 del mismo año, a saber:

1- Diligenciar el formulario diseñado por el INCODER para tal fin, el debe estar avalado o firmado por el representante legal de la Entidad.

2- Allegar los estudios de factibilidad sobre la naturaleza, objetivos y demás características del servicio público o de la actividad pública e interés social que se pretenda prestar y su duración  o  en su defecto la justificación para no aportarlos.

3- Se debe precisar también mediante que ley, decreto o escritura se dispuso o autorizó la construcción de la obra que prestará o presta el servicio público – si este acto existe.  (Si la obra fue construida hace mucho tiempo y no se tienen noticias de esta decisión se deberá indicar tal circunstancia).

4- Aportar un concepto favorable ambiental, expedido por la autoridad ambiental con jurisdicción en dicho Municipio – Departamento.

5- Adjuntar el Plano con el CD correspondiente, para la revisión por parte del Ingeniero Topográfico del INCODER, el cual debe estar elaborado con arreglo a las exigencias del Acuerdo 180 de 2009, expedido por el Consejo Directivo del INCODER, donde se establecen los requisitos técnicos para trabajos de topografía en los diferentes programas misionales del Instituto (Se adjunta fotocopia). Así mismo, fotocopia de la Tarjeta Profesional del Topógrafo que hizo el levantamiento.

Procedimentalmente, para poder aceptar la solicitud de adjudicación, será necesario que se adjunten los requisitos señalados.   La información mencionada debe enviarse a la Dirección Técnica de Baldíos de la Subgerencia de Tierras del INCODER, para proceder a su estudio y poder iniciar el procedimiento de adjudicación pertinente, a la siguiente dirección: Calle 43 No 57 – 41 CAN Edificio INCODER – BOGOTÄ.

Ahora bien, si en dicho Municipio, existen varios casos para sanear la titularidad del inmueble por esa vía o a través de este procedimiento, daremos más celeridad a la petición, en el entendido que es más fácil o resulta más económico para el Instituto desplazarse para adelantar varios procesos y no uno solo.

En el evento de que la información allegada no cumpla o reúna los requisitos mencionados, se requerirá a la entidad interesada para que la envíe en el término de dos (2) meses; de lo contrario, se entenderá que ha desistido de la solicitud y se ordenará el archivo de la misma, conforme a lo dispuesto en el Parágrafo 2 del artículo 14 del Decreto 2664 de 1994 y el artículo 17 del Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Atentamente,

ALEJANDRA VEGA RODRÍGUEZ

Directora Técnica de Baldíos

Subgerencia de Tierras Rurales - INCODER

Anexo: El formulario y Acuerdo mencionado.

/H. Bedoya.

 

 

 

 

Ver documentos adjuntos:

-Carta

-Formato Solicitud Adjudicación

-Acuerdo 180 de 2009 de topografía

oficio_2013_invitacion_01.pdf oficio 2013 invitacion 01 (Tamaño: 123 K, Tipo: pdf, Ultima modificación: 30.08.13)
acuerdo_180_de_2009_de_topografia_01.pdf acuerdo 180 de 2009 de topogra... (Tamaño: 341 K, Tipo: pdf, Ultima modificación: 30.08.13)
solicitud_adjudicacion_edp_01.xls solicitud adjudicacion edp 01 (Tamaño: 80 K, Tipo: xls, Ultima modificación: 30.08.13)
Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)