El 90 por ciento de las sanciones a los alcaldes no tienen relación directa con corrupción sino con errores en los procedimientos

30/11/2012

Bogotá, 30 de noviembre de 2012. En su intervención durante el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del país, el Procurador Delegado para asuntos territoriales, Carlos Mesa, le dijo a los mandatarios locales que el problema más grande es el de la contratación y reveló que en la actualidad se atraviesa por una emergencia ya que todos los contratos deben ser publicados en el SECOP y  a la fecha no se ha hecho.

 

Agregó que hoy la anualidad presupuestal es obligatoria y que las reservas son sólo para temas de fuerza mayor. Sugirió la conformación de una comisión de alcaldes y alcaldesas de manera urgente, para que Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda den unas directrices específicas frente al tema de las vigencias futuras, para que los alcaldes no incurran en  violación de la norma.

Mesa le insistió a los mandatarios locales tener cero tolerancia con sus funcionarios, contratistas y supervisores y les recomendó exigir estricto cumplimiento a los procedimientos.

 

Adicionalmente les recomendó tener el conocimiento sobre el decreto 028 del 2008 que define la estrategia del monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con recursos del Sistema General de Participaciones y resaltó la importancia de presentar el informe semestral de forma oportuna, ante el Consejo Territorial de Planeación.

 

El Procurador delegado comunicó a los alcaldes asistentes al evento sobre la  alianza con la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- para el diplomado gratuito de asistencia técnica  para alcaldes y funcionarios de carrera.

El Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, pidió un aplauso para Carlos Mesa por su compromiso con la descentralización.

 

 

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)