Discurso Dr Gilberto Toro y del Dr Juan Manuel Santos Presidente de la República

29/09/2010

Encuentro Nacional de Autoridades Municipales

 Discurso Dr. Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo

 

 

Santiago de Cali, 29 de Septiembre de 2010

 

Este es el primer escenario de encuentro de los alcaldes y alcaldesas del país con el nuevo Gobierno Nacional. Abrimos este espacio presentando al Señor Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos Calderón nuestras más sinceras felicitaciones por la brillante gestión que ha desarrollado en los meses de su mandato,  acompañado de un Equipo de Gobierno conformado por colombianas y colombianos destacados y comprometidos con la democracia y el desarrollo de Colombia.

 

Los temas que ha presentado el Gobierno Nacional al debate público a través de una ambiciosa Agenda Legislativa y una destacada gestión en otras áreas demuestran la voluntad de conducir a Colombia a través de cambios estructurales demandados, en algunos casos, hace largo tiempo, por una sociedad con grandes retos en materia de fortalecimiento de la gobernabilidad, la paz, la equidad y el desarrollo.

 

En este encuentro, los mandatarios y mandatarias locales esperamos ratificar nuestra intención de seguir generando un dialogo constructivo, con sentido propositivo y también crítico frente a los procesos que favorecen o condicionan la profundización de la descentralización y los intereses de los municipios del país; tal como ha sido nuestra manera de interlocutar con el Estado central colombiano en los últimos años.

 

Queremos Presidente Santos que desde ahora cuente con nuestra buena voluntad y nuestra capacidad de representación de los asuntos municipales, con el fin de propiciar un marco de relaciones armónicas y de concertación permanente entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional.

 

Esperamos que en su gobierno, algunos síntomas de centralismo que se venían presentando, sean reconsiderados en función de salvaguardar los preceptos constitucionales del Estado Social de Derecho, la autonomía territorial y la descentralización como modelo de desarrollo nacional.

 

Esto implica, Presidente, que la toma de decisión tanto coyuntural como estructural frente a la descentralización, sea un proceso en el que la voz de los Alcaldes y Alcaldesas sea escuchada y tenida en cuenta, como quiera que el escenario más próximo de la PROSPERIDAD y la DEMOCRACIA es el municipio y precisamente son los gobiernos locales y los alcaldes y alcaldesas como representantes de la democracia en el ámbito municipal en quienes recae la responsabilidad y la oportunidad directa se satisfacer las necesidades ciudadanas y generar condiciones para el desarrollo y la paz en nuestro país.

Es por esto Presidente Santos que reiteramos nuestra intención de seguir trabajando con el Gobierno y el Congreso de la República por el fortalecimiento de la gobernabilidad local, con una visión amplia del municipal integrado al mundo, administraciones locales cada vez más eficientes,  comunidades competitivas y hombres y mujeres cuyo nivel de satisfacción democrática genere condiciones para el logro de una paz duradera en Colombia.

 

Es por esto Presidente, que agradecemos mucho su presencia en este evento, en nombre de todos los mandatarios y mandatarias municipales, cuya agenda de temas prioritarios nos permitimos ahora transmitir a usted:

 

 

  1. Reelección de Alcaldes

 

Agradecemos al Señor Presidente el haber cumplido con su compromiso de presentar a iniciativa del Gobierno Nacional el proyecto de reforma constitucional que autoriza la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

 

Esperamos el apoyo decidido desde el Gobierno para conseguir en esta oportunidad la aprobación de una reforma estructural para el fortalecimiento de la democracia local y la descentralización en Colombia.

 

  1. Sistema General de Regalías

Creemos que el aprovechamiento de las regalías requiere de una reforma integral.

Aplaudimos la equidad con la que se pretende redistribuir estos recursos para que beneficie a todos los colombianos y colombianas. Sin embargo, debemos anotar la necesidad que el articulado establezca la posibilidad para que los recursos de regalías financien proyectos no solo regionales sino también municipales.

 

No hacerlo sería prohibir constitucionalmente que proyectos de impacto social, ambiental y de desarrollo municipal puedan ser financiados o cofinanaciados con recursos de regalías.

 

El Fondo de compensación regional sea administrado conjuntamente por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales y Municipales. 

Que se garantice a los municipios productores y transportadores un porcentaje justo para compensar los efectos sociales, ambientales y económicos de la explotación de recursos naturales no renovables.

 

  1. Regla Fiscal

Que también rija para el Gobierno Central y que las metas fiscales no sacrifiquen el logro de las metas sociales.

 

  1. Fortalecimiento de los recursos tributarios de los gobiernos locales

 

La Federación Colombiana de Municipios propone al Gobierno Nacional y al Congreso de la República discutir la propuesta de fortalecimiento de la estructura tributaria municipal, basada en una diferenciación en materia sustantiva y procedimental según el tamaño de los municipios que ha sido construida con los alcaldes y alcaldesas del país y son sus equipos de las áreas de Hacienda municipales.

 

  1. Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

 

Sorprende que en el proyecto de ley se haya omitido el fortalecimiento municipal de los “Objetivos generales de la legislación departamental y municipal”.  En nuestro modelo de descentralización los municipios tienen un carácter prioritario en el contexto institucional y precisas competencias que se derivan del marco constitucional y legal.

 

Es necesario que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial defina unas reglas mínimas de categorización y ésta de lugar a regímenes diferenciados de competencias y administración.

 

Hay un retroceso en la figura de la asociatividad que su esencia es la autonomía y la voluntad municipal. Otorgar a otro nivel de gobierno la competencia para crear las asociaciones de municipios, tiene el alcance de subordinación de la autonomía municipal.

 

El artículo 30, establece la financiación de las Regiones Administrativas y de Planificación con cargo a los recursos de las regalías, lo que es de manera directa una reforma al régimen de regalías que es un debate que amerita una proyecto de Ley integral y no un fraccionamiento.

 

  1. Fondo de Compensación y equidad regional

 

Acogemos con optimismo la iniciativa para superar las inequidades regionales y la pobreza a través de un Fondo de Compensación Regional.

 

Aciertos: direccionamiento de recursos a calidad de la educación y a la infraestructura, el desarrollo humano y la capacidad productiva de las zonas más rezagadas del país y la inclusión del fortalecimiento institucional de los municipios.

 

Preocupación: exclusión de municipios por desempeño fiscal. El desempeño fiscal esta directa y estrechamente relacionado con la capacidad de la jurisdicción de generar riqueza. Es desproporcionado y regresivo aplicar, a los que son profundamente desiguales en la generación de riqueza, el mismo rasero para calificar su desempeño fiscal.

 

Proponemos que el desempeño fiscal de los municipios se califique en relación al PIB de la jurisdicción

 

  1. Ley del sistema de salud

 

Nos incorporamos en las mesas de trabajo y concertación que se han instaurado en el trámite de ésta reforma de donde sacaremos las propuestas que se elevarán ante el Congreso de la República.

 

La Federación Colombiana de Municipios, respaldo en principio – Mes de junio 2010 - los ajustes de  la operación y flujo de recursos del régimen subsidiado, advirtiendo y obteniendo el compromisos del respecto a la descentralización y autonomía municipal como la ley lo exige. Sin embargo, ha sido muy diferente lo dialogado y acordado de lo aplicado: no se conoció el proceso  de selección de los operadores, ni su valor, los decretos posteriores dejan entrever que los municipios asumirían sus costos contra el escaso recursos de Interventoría; el apoyo de los operadores ha sido incierto y según algunos municipios ausente, más bien obstáculo; igualmente en forma indelicada sin legalidad se bloquearon las cuentas maestras de los municipios, se impidió que los municipios pagaran desde sus cuentas a las EPS e IPS; se obligó  a los municipios a girar a cuentas de tercero – Operadores- Con quienes el municipio no tiene un contrato ni obligación alguna, para que ellos hicieran la dispersión de recursos

 

una de las dificultades que tenemos en los municipios para promover el aseguramiento al régimen contributivo, es que las EPS, no contratan servicios con nuestros hospitales o IPS existentes en el municipio

 

Algunos municipios colombianos, han manifestado que algunas cofinanciaciones que habían acordado al régimen subsidiado; las cuales estaban  vigentes en enero de 2007 ley 1122; habían sido pactadas por tiempo limitado 3 a 5 años, luego de lo cual serian asumidas por el FOSYGA. 

 

Los alcaldes municipales del país, manifiestan su profunda preocupación por los resultados del nuevo SISBEN, según los cuales aproximadamente entre un 20 – 30% de la población que actualmente tiene el derecho a acceder al Régimen Subsidiado quedaría clasificada en un nivel superior, y perdería su derecho a  estar en el Régimen Subsidiado.

 

Los municipios han reclamado de tiempo atrás que tengan mayores herramientas para ejercer acciones y correctivos en la vigilancia y control de la prestación de los servicios a nuestros ciudadanos

 

  1. Impacto fiscal de acciones populares

 

Se hace imprescindible que el Gobierno Nacional empuje decididamente el trámite del proyecto de ley que reforma las acciones populares para que ellas sean utilizadas con mayor responsabilidad y sin afectar fiscalmente a los municipios

 

  1. Contratación de mínima cuantía

 

Aplaudimos la decisión del gobierno Nacional de incluir en el artículo 84 del Proyecto de Ley 142 de 2010 Senado, una norma para regular la contratación de mínima cuantía

 

  1. Autorización para contratación a Alcaldes sin los chantajes que en ocasiones ejercen algunos concejales municipales

 

  1. Planes Departamentales de Agua

 

Según la información publicada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, solamente dos departamentos se encuentran actualmente ejecutando obras. El resto de los Departamentos se encuentran, en general en las fases de estructuración del PDA, o de priorización o de viabilización de los proyecto.

 

Esto significa la gran mayoría de  los 834 municipios, que según el Ministerio de Ambiente, se vincularon a la estrategia de PDA han comprometido su flujo futuro de recursos de SGP del sector, han contribuido al pago de los costos financieros del FIA y NO han visto avances en la solución de la problemática del agua potable de sus comunidades

 

Los municipios tienen dudas sobre cuáles son los Aportes de Recursos propios de los Departamentos (No SGP) y  de las Corporaciones Autónomas Regionales, cuando los municipios pignoraron sus recursos de SGP del sector hasta en un 70% y hasta 20 años.

 

Se requiere entonces una reingeniería y abrir la posibilidad para que aquellos municipios que lo consideren conveniente puedan llevar el agua potable a sus comunidades a través del Plan Carrasquilla

 

  1. Vigencias futuras

 

Los gobernantes territoriales han sido presa de presiones indebidas en un  afán de garantizar que los mandatarios se comprometieran con la financiación de  los Planes Departamentales de Agua, de Proyectos Viales,  y de Sistemas de Transporte Masivo. Mega Proyectos en los que no solamente requerían varias vigencias fiscales para su ejecución, sino que también requerían de financiamiento y por tanto endeudamiento.

 

Con el pronunciamiento de  la Contralora, el Procurador y la Auditora se abre paso al desmonte de las autorizaciones de vigencias futuras de los Planes Departamentales de Agua que comprometieron presupuestos de los próximos 20 años y las obras se ejecutarán en los próximos tres años, el resto del tiempo, tal como acertadamente los señalan los órganos de control, son los años que ocultan la operación de crédito que conlleva el plan y que se evidencia en el cierre financiero del FIA (Fiducia de Inversiones en Agua del MAVDT)

 

  1. FONPET

 

Propuestas

·        Expedir un decreto reglamentario que permita hacer uso de un cupo fiscal por una sola vez para el pago de las cuotas pensionales que están demandando las entidades del orden nacional o de aquellas que no tienen recursos en el FONPET.

·        Reglamentar una estrategia de compensaciones entre las entidades que tengan cuenta en el FONPET, sin tener que realizar desembolsos, es decir, un cruce de cuentas contable.

·        Autorizar que por una sola vez, con recursos del FONPET, se apoye a las entidades territoriales, en la construcción de históricos laborales, revisión de las pensiones que los municipios están cancelando y una depuración del pasivo. Con esta acción se contribuye al FONPET, porque se logra una aproximación de cifras más cercanas a la realidad.

 

·        Descentralización en Educación

 

Promover la certificación masiva de los municipios que cumplen co los requisitos de ley para administrar y prestar el servicio como debe ser y lo quiso la Constitución Política y la Ley 715 de 2001

 

·        Política de seguridad ciudadana

 

Proponemos continuar con la concertación.

 

·        Vías terciarias

Garantizar a través del Presupuesto General de la Nación recursos anuales para ser ejecutados por los municipios (por que los multiplican) y proponemos utilizar tecnologías que garanticen el buen estado de las esas vías por varios años garantizada esta inversión con vigencias futuras

 

·        Vivienda de interés social y rural

Intensificar la política de vivienda de interés social ejecutada directamente por los gobernantes locales.

 

·        Plantas de beneficio animal

 

Discriminar los requisitos para disminuir el impacto social y económico que el cierre de estas plantas está trayendo a las comunidades locales del país.

 

·        Formato Único de Información Municipal

 

Esperamos que el Gobierno del Presidente Santos logre finalmente implementar una herramienta verdaderamente única que permita que los municipios suministres información completa a un solo ente nacional, y que éste la distribuya entre todos los destinatarios del Gobierno Nacional

 

·        Plan Nacional de Desarrollo

 

Solicitamos participación activa de los gobiernos locales en su definición a través de las organizaciones que los representan

 

·        Financiación de Palacios y Sedes Administrativas Municipales

 

Revisar la Decisión del Ministerio del Interior y de Justicia de no continuar cofinanciando estas obras

 

 

Comunicaciones Federación colombiana de Municipios

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