Supernotariado y Gobernación de San Andrés aclaran situación jurídica de los bienes inmuebles de la isla

19/09/2013

El Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez García y Aury Socorro Guerrero Bowie, Gobernadora del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, firmaron el CONVENIO INTERADMINISTRATIVO MARCO DE COOPERACIÓN que permitirá aunar esfuerzos interinstitucionales (humanos, técnicos y logísticos) para iniciar el diagnóstico de la situación registral de los predios de la Isla y así evidenciar la situación jurídica actual de los predios del territorio.

 

Durante el acto que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Andrés, que contó con presencia del Presidente de la República, el Superintendente explicó que lo que se va a realizar es un diagnóstico de la situación registral de los predios ocupados en jurisdicción de  San Andrés, Providencia y Santa Catalina, priorizados por la administración departamental, información que posteriormente servirá de insumo para  iniciar de los trámites administrativos tendientes a  que los folios de matrícula reflejen la real situación jurídica de los inmuebles verificados.

 

“Revisaremos uno a uno los títulos de propiedad y los derechos de personas naturales y jurídicas, que están habitando las áreas de San Andrés Providencia y Santa Catalina” agregó Vélez García, al indicar que este tipo de estudios registrales se vienen desarrollando en 37 municipios más del país que le están apostando a la legalidad y a la formalización de la propiedad inmobiliaria en sus territorios.

 

Para el desarrollo de esta labor se empleará a abogados raizales de región, quienes conocen en profundidad la realidad de la Isla, Afirmó Jorge Enrique Vélez, quien a su vez indicó que las labores de investigación se realizarán durante un año, tiempo estimado para la ejecución del convenio marco de cooperación.

 

Este estudio también permitirá Identificar las tipologías a través de las cuales se han llevado a cabo fenómenos anómalos a la legalidad de tenencia de la tierra y despojos de las tierras pertenecientes al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así mismo, actualizar los registros inmobiliarios en coordinación con Catastro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el departamento Archipiélago de San Andrés  Providencia y Santa Catalina.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)